Fundada en 1988, la firma de tecnologías de la información e ingeniería de software Aplicaciones en Informática Avanzada (“AIA“; www.aia.es) se encuentra en el “Silicon Valley de Catalunya”, en Sant Cugat del Vallés. Durante varios años, AIA ha trabajado en estrecha colaboración con los CEO, CTO y CIO  de las Top 100 corporaciones españolas, aportando soluciones y consultoría. Ha sido innovadora en la transferencia de la Ciencia Básica aportando soluciones eficaces para las necesidades de la Industria.

La compañía está participada mayoritariamente por sus tres fundadores, con un total de participaciones cercano al 88%.

Dra. Regina Llopis Rivas es miembro fundador del Grupo AIA, Presidente y CEO.

Regina es Licenciada en Matemáticas con altos honores por la Universidad de Maryland. Máster en Ciencias y Doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California en Berkeley.

Dr. Antoni Trias Bonet es miembro fundador del Grupo AIA, Vice Presidente de I+D y CTO.

Antoni se doctoró en Física en 1974 por la Universidad de Barcelona. Estancia postdoctoral 1974 a 1976 en el Laboratorio Lawrence Berkeley de la Universidad de California. Profesor de Física Teórica en la Universidad Simón Bolívar, Caracas hasta 1985. Profesor Visitante en: State University of New York, en Stony Brook (invitado por el Premio Nobel Profesor CN Yang), Universidad Autónoma de Madrid, y el Instituto de Física de Montevideo (Uruguay).

 AIA es un “grupo micromultinacional” con clientes internacionales, así como de empresas españolas y europeas.

El objetivo principal de Grupo AIA es producir un beneficio económico real y cuantificable para nuestros clientes a través de la actividad innovadora usando la tecnología punta como una propuesta de negocio de alto valor.

Desde el principio, Grupo AIA  ha respondido a las expectativas del mercado, y ha resuelto problemas muy complejos dentro de la industria y el mundo empresarial mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas. Este software está basado en técnicas de clasificación, predicción, optimización, simulación e inteligencia artificial, que actualmente están experimentando cambios rápidos y constantes. El objetivo permanente de Grupo AIA  es la construcción de Algoritmos para un Mundo Mejor y la transformación de la información en conocimiento útil, el apoyo a la toma de decisiones en todos los niveles operativos y de gestión.

AIA  actualmente da servicio a la gran mayoría  de compañías españolas  punteras  de energía como Endesa, Gas Natural Fenosa, y a través de Gridquant, Inc. a compañías de servicios internacionales como CFE y PG&E. El  producto principal de Gridquant, Inc. es un Sistema de Gestión de la Energía (EMS) llamado AGORA(1).  AGORA Es una plataforma de software modular que proporciona una asistencia y vigilancia eficaces, así como una potente capacidad de gestión de incidencias y de restauración de la red de transporte o distribución. AGORA se basa en un innovador Algoritmo de flujo de cargas, no iterativo, capaz de efectuar el cálculo inclusive en situaciones próximas al colapso de tensión . Este algoritmo presenta importantes ventajas frente a los métodos tradicionales Newton-Raphson de desacoplamiento rápido que se utilizan en grandes EMS, que ofrecen competidores como Siemens y ABB. La propuesta de valor de AGORA cuenta con una mayor protección de los activos y las capacidades de gestión de red, así como la reducción de los tiempos de parada y los riesgos asociados. Un producto desktop: HELM / FLOW está siendo lanzado este año, mejorando y adueñándose de productos estándar existentes de la industria para el cálculo de flujo de carga, como los de Siemens y GE, utilizados por los ingenieros de planificación.

Grupo AIA colabora estrechamente con las instituciones financieras más importantes del país (incluidas BBVA, La Caixa, Banco Sabadell y Bankia). Uno de sus servicios financieros clave, es la herramienta de software que reduce los costes de gestión de distribución de efectivo en un 30-40% en las redes de cajeros o sucursales. Estas herramientas están actualmente desplegadas en redes que abarcan más de 20.000 sucursales y cajeros automáticos en toda España. Clientes como La Caixa y Bankia, dos de los operadores de redes de cajeros automáticos más sofisticados  de Europa.

Grupo AIA es también un referente en soluciones de Prevención de blanqueo de capitales. El software SIOPEIA de AIA está presente en más de 100 instituciones financieras en España y Portugal.

Grupo AIA está creciendo su unidad de negocio de la Salud a través de la implementación de sistemas de soporte de decisiones para hospitales, sistemas de salud pública y la industria farmacéutica.

En la industria de las telecomunicaciones Grupo AIA está trabajando en aplicaciones de análisis de clientes en infraestructuras Big Data. El tipo de modelos analíticos en  los que  Grupo AIA está trabajando son: Segmentación de Clientes, Ciclo de Vida del Cliente, Previsión y Sistemas Expertos. Todos ellos incluyen propiedad intelectual de Grupo AIA en Inteligencia Artificial y aportan ideas innovadoras para análisis de clientes.

(1) Advanced Grid Observation and Reliability Algorithms.

 

Las áreas de conocimiento de Grupo AIA incluyen:

  • Sistemas Inteligentes de Observación: Motor basado en una estructuración conceptual jerárquica del conocimiento que hace interfaz con sistemas transaccionales de tiempo real y con sistemas guiados por eventos.
  • Técnicas de Optimización: Usando metodologías clásicas, algoritmos genéticos, redes neuronales, algoritmos A*, modelos físicos (templado simulado) métodos de Monte Carlo.
  • Análisis predictivo: Redes Neuronales, reconocimiento de patrones, análisis de series temporales y análisis de Información Contextual Simbólica, entre otras.
  • Modelos de Redes Eléctricas: AIA ha acumulado años de experiencia analizando y construyendo modelos de redes eléctricas de transmisión en todo el mundo y ha construido una importante base de conocimiento.
  • Análisis de redes sociales: Modelización de redes sociales, análisis de la evolución de comunidades, optimización de la comunicación a través de la red social.
  • Modelos de segmentación y caracterización: Desarrollo de modelos de segmentación no supervisada y de caracterización de grandes volúmenes de individuos con aplicaciones de marketing.
  • Modelización del conocimiento: Desarrollo de metodologías para modelar y representar el conocimiento.

El equipo de Grupo AIA lo forman Doctores, Ingenieros, Licenciados y Masters (MBA y Master en Arts & Sciences). El intercambio continuo de ideas entre equipos pluridisciplinares y con la alta dirección de los clientes genera incesante innovación y nuevos productos. El enfoque de AIA es el de generar conocimiento en las áreas de Energía, Banca, Salud y Telecomunicaciones. El hecho de tener presencia en diferentes áreas de negocio hace que se genere conocimiento transversal que se acaba aplicando de forma horizontal en las diferentes áreas de negocio.