El objetivo de Grupo AIA es aportar soluciones a problemas industriales basados en ciencia avanzada, típicamente restringida a ámbitos más académicos.

Para ello, Grupo AIA dispone de un área de Innovación, basado en un equipo multidisciplinar, con gran experiencia en la innovación matemática y tecnológica para proporcionar a sus clientes las mejores soluciones basadas tanto en tecnologías como algoritmos y metodologías más adecuadas.

 

Competencias del Equipo

 

El equipo del Área de Innovación está formado por profesionales de las áreas de Física, Matemáticas y ciencias Informáticas. El equipo está formado por profesionales altamente cualificados, contando con Doctores en las diferentes áreas, estudios de Master superiores y dobles titulaciones.

Gracias a la alta formación del equipo, Grupo AIA es capaz de poner a disposición de cliente  profesionales especializados en áreas de consultoría tales como:

  • Smart-Grid
  • Vehículo Eléctrico
  • Smart City
  • Big Data
  • Sistemas de previsión
  • Datamining inteligente
  • Detección de anomalías en sistemas complejos
  • Análisis de Redes Sociales
  • Sistemas de Soporte a la toma de decisión
  • Sistemas automáticos de recomendación
  • Sistemas de segmentación y clasificación
  • Sentiment Analysis y Text Mining
  • Estimación de precios y mercados basados en Teoría de Juegos

Retos

 

El área de Innovación tiene como reto principal proporcionar soluciones innovadoras, tanto a nivel algorítmico como de implementación.

Actualmente, el Área de Innovación se encuentra en expansión internacional, abriendo nuevos mercados en México, Chile y Alemania.

Los proyectos que el Área de Innovación desarrolla, incorporan las técnicas más avanzadas en cuanto a algoritmos de cálculo así cómo la tecnología más adecuada para su implementación.

Cada proyecto en el Área de Innovación es tratado de forma única, estudiando sus necesidades de negocio, sus requerimientos técnicos, conformando la solución óptima a  la problemática, eligiendo la mejor metodología y algoritmos de consultoría, así como la mejor tecnología de implementación y la metodología de gestión más adecuada.

Así, el Área de Innovación asegura su alto grado de calidad en todos los productos entregados, manteniendo procesos internos de aseguramiento de calidad así como una relación muy estrecha con el cliente para asegurar que la solución ofrecida cumple con las expectativas del cliente.


Experiencia

 

Grupo AIA nació con el claro objetivo de proporcionar soluciones innovadoras a problemas industriales. El Área de Innovación ha sido durante más de 20 años, de aportar la innovación aplicada en la empresa.

Iniciando su experiencia en el sector energético, Grupo AIA desarrolló procesos de consultoría para la mayoría de las empresas eléctricas en el país. Siguió su expansión en el sector gasista, donde desarrolló diferentes soluciones de consultoría y previsión, entre las cuales se incluye un completo sistema de previsión de la demanda gasista llamado Viking y desarrollado para uno de sus principales clientes e integrado en su workflow diario. Actualmente AIA es un proveedor de referencia en la generación de herramientas de soporte y automatización en el nuevo protocolo de emisiones, repartos y balances del sistema gasista.

Desde hace más de 10 años, el Área de Innovación entró en el sector de las Telecomunicaciones, realizando uno de los primeros proyectos en redes sociales del país. Grupo AIA ha continuado proporcionando productos y servicios en el sector culminándolo durante el año 2012 con el Ciclo de Vida del Cliente.

El Área de Innovación mantiene una evolución constante de sus capacidades, lo que le ha llevado a entrar históricamente en áreas tales como sistemas de recomendación automatizados, redes sociales, inteligencia artificial y modelados avanzados, convirtiéndose en una de las empresas de referencia en el sector.


Equipo liderado por:

 

Vicenç Gaitán Alcalde. Director de Investigación del Área Innovación. Vicenç es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1989 con honores.  Y Doctor en Física por la UAB en 1993. Investigador colaborador en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) desde el 1987 al 1989. Cuando terminó su licenciatura fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y se convirtió en miembro IFAE. En 1990 se incorporó al proyecto de colaboración entre el Laboratorio y el CERN, ALEPH. Ha impartido cursos sobre Métodos Matemáticos para la Física, Mecánica Cuántica y Técnicas experimentales en Física de Altas Energías. Su actividad investigadora se centró en los procesos de medición de las constantes de acoplamiento en el Modelo Estándar de partículas  en el experimento  ALEPH, así como sobre aplicación de Redes Neuronales en  Física de Altas Energías y campos relacionados. Ha colaborado en más de ochenta trabajos de investigación sobre el experimento ALEPH. En 1993 Vicenç se unió a AIA. Desde entonces ha desarrollado un profundo conocimiento en el modelado de la red eléctrica, así como en la aplicación de técnicas de IA en numerosos proyectos industriales.