El área de Salud es la unidad de negocio más joven de Grupo AIA, pero hoy en día con una gran experiencia acumulada.

Grupo AIA desarrolla proyectos en el área de Salud desde el año 2006, cuando se iniciaron los primeros proyectos de informatización de las Guías de Práctica Clínica. Estos primeros proyectos aprovecharon la experiencia que AIA ya poseía en el desarrollo de Sistemas Expertos en otros sectores.

La constatación que las tecnologías y metodologías basadas en Inteligencia Artificial y modelos matemáticos eran de un gran interés en el sector de la Salud, propició la creación de un área de Salud independiente para el abordaje de estos proyectos.

Competencias del Equipo

 

Siguiendo la línea de todas las áreas de negocio de Grupo AIA, el equipo del área de Salud, está formado por un equipo multidisciplinar que pueda dar respuesta a los problemas de nuestros clientes.

La base del éxito de los proyectos que aborda el área reside en la inmersión que el equipo acomete con cada uno de los clientes con los que trabaja.

Conocer a fondo la problemática a la que se debe enfrentar en cada proyecto ayuda al equipo a disponer de un lenguaje mucho más próximo al cliente, mejorando su satisfacción en todo el proceso.


Retos

 

Los retos del Área de Salud están orientados a proporcionar la mejor tecnología al mundo sanitario, tanto a nivel nacional como internacional.

Los cambios que están sucediendo actualmente en nuestro mundo están modificando profundamente el escenario sanitario a distintos niveles, económico, organizativo y asistencial.

La tecnología juega un papel primordial para mantener y aumentar la calidad asistencial y Grupo AIA está proporcionando ya hoy en día actualmente soluciones para estos nuevos escenarios.


Experiencia

 

El equipo del Área de Salud cuenta con la experiencia de  más de seis años trabajando de forma continua con grandes proveedores del sistema sanitario español en general, y de Catalunya en particular.

La capacidad de los consultores de Grupo AIA para modelizar el conocimiento médico e integrarlo en los sistemas de información de las empresas proveedoras de servicios sanitarios ha permitido abordar distintos proyectos que ayudan al profesional a tomar la mejor decisión para el paciente.

La informatización de las Guías de Práctica Clínica (Diabetes Mellitus 2, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Asma Infantil, EPOC, Hipercolesterolemia, Depresión Mayor)  los sistemas de soporte para la seguridad de la prescripción, los modelos predictivos son ejemplos de problemáticas que el equipo de Salud de Grupo AIA ha abordado y resuelto con éxito en los últimos años.


Equipo liderado por:

 

Carles Vericat. Director de Desarrollo para el Área de Salud. Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y Postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra.

Con una larga carrera desarrollada en Grupo AIA desde el año 1991, ha estado implicado en el desarrollo y gestión de proyectos y productos de las diversas áreas de Grupo AIA, especialmente del área de servicios financieros.

Involucrado ya desde los primeros proyectos del área de Salud en el año 2006, en el 2012 es nombrado Director de Desarrollo de Negocio del área.

 

Alicia Consola. Consultora y Directora de Proyectos. Ingeniería Superior en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y la University of Hertfordshire (United Kingdom).

Desarrolla proyectos para el área de Salud desde el año 2006, liderando el equipo de Grupo AIA integrado en el Institut Català de la Salut (ICS). En este contexto ha dirigido al equipo de Grupo AIA en proyectos como la informatización de Guías de Práctica Clínica, el desarrollo de Prefaseg y SelfAudit (Seguridad de la Prescripción Médica), el Observatorio de la Prescripción, y la informatización de la Guía Terapéutica.