Introducción

La necesidad de dotar a nuestros clientes de las capacidades para afrontar los retos asociados a extraer el máximo valor de sus datos, ha llevado a Grupo AIA ha formar una unidad de negocio especializada en Big Data, compuesta fundamentalmente de Data Scientists y Data Engineers.

La experiencia de más de 25 años por parte de Grupo AIA en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de analítica de datos, la ha situado en una posición de privilegio para poder proporcionar de una forma real, inmediata y eficiente las soluciones que requieren sus clientes asociados al ámbito del Big Data.

Con un modelo de colaboración y de transferencia de conocimiento continua, una orientación total a las necesidades del negocio y una visión de conocer y aplicar las últimas tecnologías disponibles, Grupo AIA ha desarrollado múltiples proyectos en distintos sectores que le confieren a día de hoy una experiencia única en el mercado nacional e internacional.


Big Data y su valor

Las empresas se han dado cuenta en los últimos años la necesidad de considerar un activo de gran valor los datos a los que tienen acceso por su actividad de negocio. Los volúmenes de datos involucrados han crecido de forma exponencial, obligando a disponer de importantes infraestructuras que permitan almacenar y analizar sus datos.

Grupo AIA pone a disposición de las empresas a sus equipos, su conocimiento y su experiencia para proporcionar resultados en el corto plazo y dotarse de capacidades propias para enfrentarse a las necesidades de modelado y analítica de datos en el futuro.

Algunos de los elementos clave del Big Data que Grupo AIA aplica en sus proyectos son:

  • Capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, integrando fuentes de información distintas.
  • La fusión del conocimiento extraído de los datos con la experiencia de los usuarios.
  • La integración del negocio en todo el proceso de desarrollo del proyecto, definiendo la accionabilidad de los resultados desde el primer momento.
  • La reducción de los tiempos de desarrollo y validación de los modelos, permitiendo la ejecución de proyectos con objetivos de negocio a corto plazo.
  • La no necesidad de estructurar la información para que pueda ser analizada.
  • La aparición de la figura del Data Scientist como base para el desarrollo de los proyectos.
  • El uso de métricas de negocio para evaluar de forma continua el impacto de los resultados obtenidos.
  • El uso de herramientas gráficas para mostrar, analizar, extraer conclusiones sobre los resultados obtenidos y dar soporte a la toma de decisiones.

La tecnología Big Data impacta en los siguientes ejes de negocio:

  • Nuevas dimensiones de análisis de información.
  • Descubrimiento de relaciones (lineales y no lineales) en la información de forma no supervisada.
  • Nuevos modelos de negocio basados en la información y el conocimiento. Ambos son activos de las empresas que puedan explotarlos.
  • Mejora continua de los productos.
  • Mejor accionabilidad en el corto plazo.

Competencias del equipo y metodologías

El equipo de la unidad de Big Data está formado por profesionales provenientes de áreas como la Física, las Matemáticas e Ingenierías informática y de Telecomunicaciones. El equipo está formado por profesionales altamente cualificados, contando con Doctores en las distintas disciplinas, estudios en Master superiores y dobles titulaciones.

Gracias a la alta formación del equipo, Grupo AIA es capaz de poner a disposición del cliente profesionales especializados en áreas de:

  • Data Discovery.
  • Data audit.
  • Sistemas de previsión.
  • Machine learning.
  • Sistemas inteligentes de observación.
  • Sistemas de propensión de compras.
  • Datamining inteligente.
  • Detección de anomalías en sistemas complejos.
  • Sistemas de soporte a la toma de decisión.
  • Sistemas automáticos de recomendación.
  • Sistemas de segmentación y clasificación.
  • Sentiment Analysis y Text Mining.

Grupo AIA trabaja con las tecnologías, plataformas y lenguajes “State of the Art”, destacando actualmente:

  • Random Forest.
  • Gradient Boosting Machines.
  • Deep Learning.
  • Autoencoders.
  • Neural Networks.
  • Word2Vec.
  • Análisis de grafos.
  • Distributed Ledger Technology / Block Chain.
  • Procesado lingüístico.
  • Generalized Linear Models.
  • Tensor Flow.
  • R.
  • Entornos Hadoop.
  • Java/Spark.
  • Python.
  • H2O.
  • Oracle / Exadata.
  • Aster / Teradata.

Para abordar cada necesidad se seleccionan los algoritmos que mejor encajan para resolver el reto planteado, así como las plataformas requeridas por cada cliente, tanto para el modelado como para la puesta en producción de la solución desarrollada.


Retos y mercados

La unidad de Big Data tiene como reto principal proporcionar soluciones innovadoras y transversales, tanto a nivel algorítmico como de implementación que resuelvan retos complejos con grandes volúmenes de datos.

La unidad de Big Data desarrolla actualmente soluciones orientadas a los sectores financiero, energético y retail y se encuentra en expansión internacional, abriendo nuevos mercados en Europa y Estados Unidos.

Cada proyecto en la unidad de Big Data es tratado de forma única, estudiando sus necesidades de negocio, sus requerimientos técnicos, conformando la solución óptima a la problemática, eligiendo la mejor metodología y algoritmos de consultoría, así como la mejor tecnología de implementación y la metodología de gestión más adecuada. Asimismo, existen sinergias importantes con la unidad de Innovación de Grupo AIA para implementar siempre las soluciones más punteras.

Así, la unidad de Big Data garantiza un alto grado de calidad en todos las soluciones entregadas, manteniendo procesos internos de control de calidad así como una relación muy estrecha con el cliente para asegurar que la solución ofrecida cumple con sus expectativas.