Jornada de clausura del proyecto ENERGOS


La celebración de la Jornada tuvo lugar el 26 de Septiembre de 2013 en las instalaciones de Gas Natural Fenosa de Puente Princesa en Madrid, con el objetivo de la presentación de los resultados más relevantes del proyecto y la clausura del mismo.

Dentro del proyecto Energos, AIA ha realizado estudios en diferentes áreas y desarrollado módulos de software  explorando diferentes teconologías. Los principales desarrollos dentro su participación en Energos corresponden a la operación y planificación en una red inteligente. En ella, se utilizan tecnologías de Sistemas de Observación Inteligente, implementado a través de motores de procesamiento de eventos para obtener conclusiones de alto nivel a partir de información de bajo nivel sobre el funcionamiento de la red. Por otro lado, se utilizan técnicas de Inteligencia Artificial para entontrar del modo de operación óptima para cada circunstancia y para proporcionar las maniobras necesarias para una reposición automática de suministro en caso de incidentes. Se ha desarrollado además un prototipo para la gestión económica de microrredes a través de tenologías multi agentes, que permite la interacción entre dispositivos de almacenamiento, generadores de energía renovable y no renovable, gestión de demanda, etc.

Otras áreas en las que se ha trabajado son: una herramienta para mantenimiento predictivo, un simulador de movilidad para coches eléctricos y la utilización de nanocompuestos para la diagnosis de fallos en cables.