Gestión del Efectivo

Retos

 

Los departamentos de Gestión del Efectivo de las Entidades Financieras, se encuentran con un conjunto de objetivos cada vez más difíciles de afrontar debido al volumen de puntos a gestionar, las necesidades internas y el cumplimiento de políticas fijadas por la entidad, así como el cumplimiento normativo.

Mantener abastecidas estas redes tiene asociado un proceso operativo de negocio complejo que:

  • Requiere de una dedicación por parte del personal a su cargo (supervisión de existencias, análisis de la situación, planificación de próximos abastecimientos, etc.).
  • Tiene unos costes operativos asociados (coste financiero, de transporte, de manipulación, pólizas de seguros, etc.)

En estos momentos se plantea el reto de satisfacer las necesidades de efectivo de las entidades financieras que disponen de extensas redes de puntos de efectivo formadas tanto por oficinas como por cajeros automáticos  consiguiendo:

  • Reducir los Costes de Explotación en la Gestión del Efectivo (costes de transporte + costes del inmovilizado).
  • Mejorar la Calidad del Servicio de Efectivo en la red de sucursales y cajeros automáticos.
  • Dar soporte a la Supervisión Centralizada y a la toma de decisiones por parte del personal gestor y de la Dirección

 

Enfoque

 

Grupo AIA consigue la optimización de la Gestión del Efectivo con distintos procesos que trabajan de forma asociada para proporcionar la solución ideal. Los procesos principales son:

  • La previsión dinámica de los cobros y pagos de cada uno de los puntos de efectivo de la entidad mediante el estudio individualizado de las series históricas correspondientes.
  • La recomendación óptima de transporte para cada punto de la red teniendo en cuenta tanto costes de transporte, costes financieros y costes de seguridad, como las restricciones que fije la entidad (días de ruta, días de apertura, máximo transporte, …).

Beneficios

 

Los 20 años de experiencia de Grupo AIA en la Gestión Óptima del Efectivo nos permiten ofrecer a las entidades financieras servicios y productos de alto valor añadido que generan ahorros tanto económicos como de recursos a los responsables de la Gestión del Efectivo de los Servicios Centrales y a los de las oficinas.

Los servicios y productos de Grupo AIA en el área de la gestión del efectivo consiguen:

  • Garantizar el servicio con un equilibrio en los costes incurridos.
    • Ahorro de costes sostenible.
  • Reducir la carga de trabajo de los responsables de la Gestión del efectivo de la entidad:
    • Responsables de Servicios Centrales
    • Responsables de cada una de las oficinas
  • Poder realizar un seguimiento y control adecuado de la gestión.
    • Conocimiento global y particular (regiones, zonas, por punto, etc.)
  • Capacidad para adaptarse dinámicamente.
    • Variaciones en la red de efectivo (aperturas, cierres o fusiones).
    • Restricciones de encajes y de inmovilizado circulante.
    • Garantizar los flujos de efectivo y el stock a Servicio de calidad.
    • Cambios en la normativa.

Casos de Éxito

 

  • Una de las más importantes entidades financieras Españolas gestiona óptimamente el efectivo de su extensa red de oficinas y cajeros desde hace más de 15 años con las herramientas de Grupo AIA.
  • Uno de los bancos producto de la fusión de varias cajas de ahorro adoptó para el grupo la herramienta Polar de Grupo AIA que estaba implantada en una de las entidades fusionadas, migrando rápidamente a la nueva versión NeoPolar. Todo ello con plena satisfacción de las oficinas y los Servicios Centrales.