Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Retos

 

El blanqueo de capitales es el proceso a través del cual se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Las entidades financieras, que son el principal canal para efectuar Blanqueo de Capitales, se ven en la obligación de realizar controles sobre las actividades relacionadas con el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo a raíz de la normativa existente a nivel nacional e internacional.

La prevención de Blanqueo de Capitales presenta los siguientes retos:

–       Detección de operativas de blanqueo conocidas

–       Detección de operativas de blanqueo no conocidas (emergentes).

–       Obtención de una visión unificada del cliente (KYC – Know Your Customer)

 


Enfoque

 

Para la Prevención del Blanqueo de Capitales Grupo AIA utiliza motores basados en diversas técnicas de Inteligencia Artificial, entre ellas los SIOs. Genera un perfilado de los distintos actores y con la información recibida y la elaborada realiza un completo análisis que detecta potenciales operaciones de Blanqueo de Capitales en base a una valoración de contexto. Esta valoración se fundamenta en factores de riesgo asociados, cambios de operativa, desvíos con respecto a grupos, etc.

Para la Prevención de la Financiación del Terrorismo se consigue una identificación de personas dentro listas mediante una búsqueda inteligente resultado de la integración de diversos agentes de filtrado, normalización de nombres, cálculo de una nota de confianza según el nombre y un ajuste posterior de la nota obtenida por nombre según datos de contexto (Número de documento de identidad, fecha de nacimiento, país,…).

Beneficios

 

Grupo AIA se ha distinguido del resto de plataformas de Prevención de Blanqueo de Capitales desde sus inicios en 2002, por tener motores de análisis inteligentes, que son capaces de utilizar todo el conocimiento del experto, aprender y adaptarse al contexto, priorizar las alarmas y dar un factor explicativo.

La experiencia de analizar a más de 90 millones de personas en Entidades Financieras, ha proporcionado a Grupo AIA un conocimiento profundo de la realidad de las entidades, y le ha facilitado el desarrollo de nuevas soluciones y consultorías que mejoran la gestión de las alertas y ahorran esfuerzos a los departamentos de Cumplimiento Normativo.

Como consecuencia de ello, los principales beneficios de las soluciones de Grupo AIA en la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo son:

  • Cumplimiento eficaz de la Tercera Directiva sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Plataforma con módulos de gestión de la diligencia debida, rastreo de operaciones, análisis de personas en listas SDN y PRP y reporting sistemático.
  •  Gestión integrada de las alertas generadas por el sistema ofreciendo la visión unificada del cliente.
  •  Adaptación al tamaño y necesidades de la entidad minimizando los recursos de gestión.
  • Gracias a su tecnología, minimiza el número de falsos positivos.

Casos de Éxito

 

Todos los bancos productos de la fusión de varias cajas de ahorro en los que alguna de las entidades fusionadas utilizaban las herramientas de Grupo AIA para la PBC/FT han decidido adoptar nuestras plataformas SIOPEIA AML / SDNCHECK como herramientas corporativas.

Grupo AIA desarrolló el módulo de gestión de PRPs cuatro años antes de que la ley correspondiente dispusiera al respecto de las “Personas con responsabilidad pública”.