Captura Criterios de Decisión del Experto

Retos

 

En la implementación de sistemas expertos en Inteligencia Artificial, el mayor reto es la captura de conocimiento del experto para su posterior implementación en un sistema automático que sea capaz de replicar el comportamiento de dicho experto en un proceso de toma de decisión complejo.

Los sistemas tradicionales basados en reglas cubren parte de la problemática pero presentan un pobre desempeño a la hora de interpretar las zonas más grises del problema.


Enfoque

 

EVA es un producto concebido, diseñado y desarrollado por el Grupo AIA, como resultado de una de las líneas principales de investigación de la empresa: transformar información en conocimiento.

En este sentido, EVA ha sido específicamente diseñado como una herramienta general para la ayuda en la automatización de procesos de toma de decisión complejos.

EVA es una herramienta de aprendizaje supervisado que captura la forma en que un experto toma decisiones a través de un diálogo. El experto define un árbol jerárquico de las variables/conceptos relevantes en el proceso de decisión y transmite su conocimiento mediante procesos de selección binaria (una de dos situaciones). Como resultado, EVA proporciona un discriminante lineal con los pesos relativos de las variables que, cuando se aplica en la fase de clasificación y evaluación sobre grandes volúmenes de datos, imita el comportamiento del experto.


Beneficios

 

  • Utiliza técnicas de aprendizaje supervisado siendo un producto de inteligencia artificial.
  • Aborda el problema de aprender los criterios de evaluación en un proceso de toma de decisión complejo.
  • Permite la definición de los parámetros o variables del problema de decisión de forma sencilla.
  • Evalúa y clasifica situaciones, utilizando los criterios del decisor.
  • Esencial en el proceso de adquisición del conocimiento y en la construcción de sistemas expertos de toma de decisión.
  • Flexible en cuanto a la actualización o cambio de los criterios a través de un proceso fácil e interactivo de revisión y modificación de procesos previos de aprendizaje.

 


Propiedad Intelectual

 

EVA (Trademark)

Ownership: AIA

Appl. No.: 573.538 & M1.596.959 -2