El Grupo AIA cuenta con más de veinticinco años de experiencia en soluciones para el sector energético trabajando en diferentes ámbitos:

  • Sistemas de tiempo real de soporte a la operación
  • Previsión de la demanda (eléctrica y de gas)
  • Previsión de generación renovable
  • Previsión de precios de mercado eléctrico
  • Modelos de análisis de mercados eléctricos
  • Optimización de generación hidráulica

A finales del siglo XX, Grupo AIA acometió el reto con las empresas Eléctricas ENHER, Hidroeléctrica de Catalunya, FECSA (hoy ENDESA) y Red Eléctrica de España de generar una solución para la automatización de crear planes de maniobras para reponer disturbios en la red eléctrica. Este proyecto planteó retos asociados  cuya acometida resultó en una nueva metodología determinista y no iterativa de resolución de las ecuaciones de Flujos de Potencia (Loadflow). A día de hoy, la metodología HELM (Holomorphic Embedding Loadflow Method) está patentada en Estados Unidos y forma la base del producto AGORA (Advanced Grid Observation Reliable Algorithms) que incorpora múltiples funcionalidades de análisis de redes de potencia en tiempo real, entre ellas un módulo automático de reposición de la red en casos de disturbios y apagones generalizados.


 


Retos tecnológicos en el sector de la energía

 

La evolución de las redes electicas hacia el paradigma de Smart Grid presenta y presentará un gran número de interesantes retos tecnológicos. La creciente complejidad de las redes eléctricas va de la mano de una mayor capacidad de medición y actuación sobre las mismas. Para conseguir que la red sea realmente inteligente será necesario desarrollar tecnología capaz de analizar en tiempo real grandes volúmenes de información y tomar decisiones óptimas en tiempo real. Estas decisiones afectan a todos los agentes del sistema, desde el cliente (consumidor/generador) hasta las fuentes de generación pasando por toda la infraestructura de la red y el mercado eléctrico.

Contribución de la Inteligencia Artificial

 

Inteligencia Artificial jugará un papel clave en el desarrollo de las Smart Grids (Redes Inteligentes) en todos los ámbitos. La automatización de la operación de la red a diferentes niveles así como la gestión de la demanda a través de la modulación de precios de mercado, entre otros, son aspectos que solamente podrán ser abordados usando  Inteligencia Artificial.

Grupo AIA aporta la capacidad de combinar  Inteligencia Artificial con la modelización física del sistema eléctrico  garantizando el éxito de los desarrollos.


Equipo

 

El equipo de Grupo AIA en Energía, está formado por profesionales con gran capacidad de resolución de problemas, muchos de ellos doctores, provenientes de ámbitos como la Física, Matemáticas e Ingeniería.