Análisis de mercado eléctrico

Retos

 

Durante la última década una mayoría de países de la OCDE han acometido una restructuración de su sistema eléctrico, liberalizando el sector y dando lugar a mercados eléctricos.  Estos mercados plantean una complejidad considerable, tanto por la variedad (mercados “spot” de diario, a plazo, subastas de contratos retail, mercados bilaterales OTC, etc.), como por las frecuentes cambios del marco regulatorio, como sobre todo por las restricciones técnicas a las que debe estar sometido un sistema eléctrico.

La expansión de las energías renovables contribuye a esta complejidad introduciendo un nuevos productores independientes (eólicos, fotovoltaicos, ciclo combinado), con lo que el número de agentes que operan en el mercado aumenta considerablemente.

En este contexto, la observación atenta de los distintos mercados es esencial para explotar al máximo las oportunidades que vayan apareciendo.   La existencia de diversos mercados interrelacionados, con distintas escalas temporales y con restricciones técnicas propias de la operativa de la red de transmisión, requieren una planificación cuidadosa de las estrategias de actuación.

 


Enfoque

 

AIA ha desarrollado una metodología para la modelización de mercados eléctricos basada en Teoría de Juegos. Los agentes compiten por vender la energía que son capaces de generar. Una serie de variables contextuales, como la demanda, la producción de renovables y la producción hidroeléctrica tienen impacto en el resultado de la casación. Cada uno de los agentes está caracterizado por parámetros como la capacidad de generación, sus costes de producción, etc. y por una función objetivo que tratará de maximizar. Dado que el mercado integral se compone de varios mercados con diversos horizontes temporales, el riesgo y la actitud de los agentes ante el mismo es otro ingrediente central que caracteriza a los agentes y que modula su función objetivo particular.

Las acciones de los agentes están encaminadas a encontrar las estrategias óptimas que permitan maximizar su función objetivo operando en todos los mercados disponibles.


Beneficios

 

  • Estimar las curvas de casación a distintos horizontes temporales y por tanto obtener una estimación de precios futuros
  • Estimar la posición de los agentes en los mercados a plazo, y por tanto obtener una idea de la evolución de las diversas cuotas de mercado
  • En consecuencia, ayudar a la planificación racional de la estrategia a diversos plazos y teniendo en cuenta el perfil de riesgo a asumir

Casos de Éxito

 

AIA ha aplicado con éxito estas metodologías de análisis de mercado eléctrico en varios escenarios:

  • Sistema HADA para el diseño óptimo de la estrategia de ofertas en el Mercado Eléctrico, implantado en uno de los grandes productores del mercado español
  • Sistema BUHO para la observación inteligente y extracción de información relevante de los resultados del Mercado Eléctrico.
  • Identificación de los re-despachos por Restricciones Técnicas, así como previsión de precios de los mismos
  • Identificación de las entidades que han realizado cada oferta en el mercado de diario español
  • Previsión del signo de los desvíos de mercado para corregir la oferta de energía y minimizar las penalizaciones
  • Diseño de algoritmos de mercado para nuevos mercados
  • Optimización de ofertas en el mercado diario