Sistema Inteligente de Observación del Mercado Eléctrico

BUHO usa técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones en los datos resultantes del Mercado. Los aspectos estratégicos del Mercado se capturan usando una modelización del mercado basada en Teoría de Juegos. Adicionalmente, el sistema contiene conocimiento capturado de expertos en forma de representación conceptual de situaciones anómalas desde el punto de vista de la gestión y operación del Sistema Eléctrico.

El principal objetivo de BUHO es asistir en la monitorización del mercado de la energía eléctrica, para la comprensión de las ofertas.
BUHO es un sistema inteligente de observación que usa técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones en análisis de datos, y en la creación de un conjunto de reglas para soportar o modificar las estrategias de creación de ofertas.
BUHO usa como conjunto de observaciones los precios del mercado energético, analiza estos datos por clasificación en “clusters” y finalmente identifica anomalías potenciales, organizadas en función de su gravedad.
Las anomalías que BUHO detecta se organizan en las siguientes categorías:

  • Anomalías estadísticas
  • Anomalías de correlación
  • Anomalías estratégicas
  • Anomalías Térmicas
  • Anomalías Hidráulicas

La interfaz emplea agentes dialogantes en castellano o inglés con gestión de lenguaje natural y emisión de voz, para ahorrar tiempo al usuario responsable del proceso de ofertas diarias.