Soluciones para el mercado gasista

Retos

 

Las soluciones que Grupo AIA ofrece dentro del sector gasista tienen como objetivo mejorar los procesos de monitorización, previsión y operación que los diferentes agentes del sistema realizan en su operativa. Ya sean procesos diarios en tiempo real o intradiarios, como procesos de consolidación de información o de detección de anomalías,  Grupo AIA dispone de metodologías y herramientas para proporcionar soluciones con altísimos índices de automatización así como errores mínimos en sus diferentes cálculos y outputs.

A su vez, Grupo AIA hace un seguimiento continuo de sus diferentes herramientas, proporcionando servicios de muy alto valor añadido para sus clientes, realizando monitorizaciones y ajustes diarios y mensuales de los diferentes procesos de sus soluciones, buscando proporcionar siempre el cálculo óptimo para los diferentes elementos que monitoriza.

Grupo AIA realiza a su vez diversos proyectos de consultoría matemática adaptada a las necesidades de sus clientes, buscando obtener conocimiento de alto valor añadido sobre las fuentes de datos del cliente.


Enfoque

 

Grupo AIA aplica metodologías de minería de datos para la extracción de conocimiento de negocio a partir de los datos existentes y metodologías de previsión propias para el apoyo a la gestión de la red.

  • Previsión Corto plazo: Grupo AIA ha desarrollado metodologías de previsión propias, previsión simbólica, basado en de captura de estados como podrían ser modelos Holt-Winters. Tras 20 años de experiencia en el sector, sucesivas evoluciones han llegado a los modelos a un nivel de perfeccionamiento que permite desde hace años a nuestros clientes tener un error en previsiones a corto plazo de un 2~4% MAPE.
  • Previsión Largo Plazo: Modelos de previsión específicos a corto, medio y largo plazo para el apoyo en el desarrollo de las nominaciones del sector gasista.
  • Minería de datos: Grupo AIA utiliza herramientas de matemáticas y minería de datos para la extracción de información a partir de los datos. Estas metodologías han permitido hacer análisis del tipo
    •  Estimaciones de impacto de distintas variables económicas al consumo.
    • Estimaciones de impacto de distintas variables meteorológicas al consumo.
    • Segmentación de clientes a partir de perfiles de consumo.

Beneficios

 

Grupo AIA cuenta con más de 20 años de experiencia en soluciones para el sector gasista, siendo proveedor en la actualidad de la mayoría de las grandes empresas gasistas como  Gas Natural Fenosa, Endesa, Madrileña Red de Gas y Sedigas.  Dada su amplia experiencia, Grupo AIA proporciona servicios de consultoría especializada así como soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de sus clientes en las áreas de:

  • Previsión de la demanda
  • Emisiones y Repartos
  • Diferencias de Medición
  • Servicios de detección de anomalías en la red
  • Generación de perfiles y segmentos característicos para el GTS

Casos de Éxito

 

AIA ha desarrollado el sistema VIKING de previsión de la demanda de gas para Gas Natural y trabaja de forma continua para incorporar nuevas funcionalidades, mejoras algorítmicas, adaptaciones a nuevas realidades legislativas y mejoras en la calidad de la previsión.