Modelado Long-Tail

Retos

 

El entorno digital y las nuevas posibilidades de comercio por internet o e-commerce han generado un cambio de los modelos tradicionales de negocio. Los modelos tradicionales se basan en focalizar el negocio en muy pocos productos de éxito.

Pero existe un nuevo mercado, el cual es la suma de las pequeñas ventas de muchos productos secundarios. Pero este mercado, en muchos sectores puede igualar o superar al tradicional.

Son necesarias nuevas técnicas de modelado para poder sacar partido a este nicho potencial de nuevos mercados.


Enfoque

 

El concepto de distribución long-tail ha sido comúnmente usado en diferentes campos, como estadística y física. Se refiere al fenómeno por el cual la distribución de una magnitud exhibe una caída lenta cuando la magnitud se aproxima a valores muy grandes.

Este comportamiento es especialmente relevante en el contexto del comercio por internet o e-commerce, debido a que la capacidad de oferta es prácticamente ilimitada y existe demanda para toda ella en mayor o menor medida.

Una distribución long-tail permite modelar mercados que pasarían desapercibidos (nichos) o serían obviados por enfoque más tradicional, lo cual permite explotar las ventas en un nuevo mercado tradicionalmente obviado.

Grupo AIA dispone de una alta experiencia modelando entornos long-tail y realizando una explotación de la información que genere valor para el cliente.


Beneficios

 

Los beneficios del uso de distribuciones long-tail son amplios:

  • Permite descubrir nuevos nichos de mercado en entornos diferenciados.
  • Permite el modelado de mercados minoritarios
  • Permite la explotación de mercados emergentes no regidos por las técnicas habituales.
  • Permite detectar comportamientos de cliente enmascarados en el mercado minoritario.

 


Propiedad Intelectual

 

Long Tail Monetization Procedure (Patent)

Assignee: AIA.5004

Appl. No.: 13/561,379

Filed: July 30, 2012