Farmapres

Retos

 

El crecimiento de los pacientes polimedicados y el incremento de la complejidad en la gestión de las contraindicaciones y las interacciones entre medicamentos requiere de aplicaciones que puedan informar al médico de que la prescripción realizada al paciente es segura.

La introducción de la receta electrónica es una oportunidad para disponer de la información que, junto a la información sobre el paciente, proporcione los avisos necesarios al médico que prescribe el tratamiento.

Esta casuística plantea el reto de proporcionar, en tiempo real, las alertas adecuadas que aporten valor a la hora de prescribir de forma segura y eficiente.


Enfoque

 

Integrado con la estación clínica, permite al médico disponer de forma inmediata las alertas de seguridad asociadas al dar de alta un nuevo producto en la prescripción activa del paciente que está visitando.

En el momento de introducir un medicamento en la prescripción activa del paciente, se realiza una valoración on-line de la intervención, comprobando que es segura para el paciente y que no le supone ningún riesgo para su salud.

Esta evaluación se realiza considerando la siguiente información:

  • La prescripción activa de los pacientes.
  • Los diagnósticos o problemas de salud derivados del paciente.
  • La edad del paciente.
  • Las contraindicaciones e interacciones de los fármacos prescritos.

Beneficios

 

FARMAPRES impacta directamente tanto en la seguridad del paciente como en los costes asociados a la medicación.

El uso de FARMAPRES mejora la seguridad de los pacientes controlando la prescripción de medicamentos que pueden ser contraindicados o inapropiados a las características clínicas del paciente.

Así mismo evita los costes asociados a la prescripción redundante de medicamentos por distintos médicos.

FARMAPRES tiene en cuenta las características clínicas del paciente (extraídas directamente de los datos en la estación clínica) para ofrecer al médico un soporte completo de seguridad en la prescripción.

Alertas de Seguridad detectadas por FARMAPRES:

  • Tratamientos redundantes.
  • Interacciones.
  • Contraindicaciones Problemas de salud – Medicamento.
  • Fármacos inapropiados en paciente geriátrico (>= 65 años).
  • Medicamentos contraindicados para pacientes pediátricos.

FARMAPRES proporciona alertas individualizadas por paciente, teniendo en cuenta su historial clínico y los medicamentos y tratamientos que tiene activos, proporcionando un gran nivel de seguridad en cuanto a la prescripción.


Casos de Éxito

 

Proyecto Self-Audit de la prescripción en el Institut Català de la Salut

Proyecto PREFASEG en el Institut Català de la Salut