Conocimiento del Cliente

Retos

 

En mercados cada vez más competitivos, el conocimiento es una herramienta fundamental en la generación de ventajas competitivas para la empresa. La diferenciación basada en una mejor cobertura de las necesidades de nuestros clientes es una pieza clave para el aseguramiento del éxito.

Conocer a nuestros clientes, qué les motiva, sus necesidades, qué segmentos de interés tenemos en nuestro parque, cómo están relacionados entre ellos y por tanto preveer cómo van a reaccionar ante nuestra oferta de productos y servicios es una pieza base en la generación de herramientas de recomendación y soporte a las acciones de la empresa.


Enfoque

 

Grupo AIA proporciona diferentes metodologías y técnicas de extracción avanzada de conocimiento en base a datos de negocio. Para ello se basa en técnicas de DataMining Inteligente y Filtrado Colaborativo. Conociendo en detalle la cartera de clientes de la compañía, AIA proporciona soluciones para maximizar la afinidad del cliente con los productos ofrecidos y así aumentar la fidelidad del mismo. Obtener conocimiento del parque de clientes y de productos, cómo están relacionados ayuda a maximizar los beneficios de la compañía. La base del conocimiento de clientes es estudiar el comportamiento colectivo basado en relaciones entre individuos o elementos. Para ello se calcula un grafo de relaciones entre individuos  y contenidos del cual se extrae información acerca del comportamiento y similitud.


Beneficios

 

Pero Grupo AIA va más allá de la simple creación de grafos sociales. Basándose en estas estructuras,Grupo AIA dispone de un conjunto de métricas y algoritmos para obtener información que de otra forma pasaría desapercibida, como por ejemplo:

  • Búsqueda de comunidades
  • Grado de cercanía entre individuos
  • Índice de relación de individuos con comunidades
  • Clasificación entre usuarios followers o prescriptores
  • Otras métricas del grafo para obtener información acerca de cómo está compuesto el parque completo