Regina Llopis Rivas es miembro fundador y Presidente del Grupo AIA.

Regina es Licenciada en Matemáticas con altos honores por la Universidad de Maryland. Máster en Ciencias y Doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California en Berkeley. También posee el Diploma en el PADE (Programa para Altos Directivos) de IESE Business School de Barcelona. Profesor del  Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.. Profesor visitante en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro de Investigación de IBM, IBM-UAM y una corta etapa como Profesor visitante en la Universidad Católica de Chile. Responsable de equipos multinacionales globales sobre Ingeniería de Software para proyectos de control industrial y otros.

Asociada y Directora General del Parque Científico Universidad de Barcelona (1998 -1999)

Miembro de los Consejos de sociedades de cartera que ha diseñado y creado como las filiales: EleQuant, Inc. (EE.UU.) desde 2001, Gridquant, Inc. (EE.UU.) desde 2012, MAIA (México) desde 2004, AIA y participadas R&R Music Limited.

Ha creado y mantenido relaciones comerciales permanentes con algunos de los principales líderes de los sectores abordados Financiero, Energía, Telecom  en España. Inicia las exportaciones  en la línea de energía con Pacific Gas and Electric Company en San Francisco California con cerca de 20 millones de clientes, en Comisión Federal de Electricidad, el propietario y operador de la red nacional en México, uno de los más grandes del mundo que proporciona electricidad a una población de 100 millones. Regina está liderando con su equipo la expansión en el mercado global.

Principales premios y reconocimientos :

1972.-   Premio especial académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Maryland, U.S.A.

1972.-   Licenciatura con High Honors y Honors en Matemáticas, Universidad de Maryland.

1980.-  Concurso de ascenso de Profesor Asistente a Agregado (Julio 1980).

1984.-  Concurso de ascenso de Profesor Agregado a Asociado (Junio 1984).

1996.-   Seleccionada por Marquis “Who’s Who” Thirteenth edition.

2004.-   Premio “Juan Bufí”, Noviembre 2004.Otorgado por la fundación de Bufí y Planas. Este premio reconoce la tarea meritoria de un Empresario que se haya caracterizado por su labor innovadora hacia la aceptación de una verdadera participación conjunta con sus empleados, teniendo a estos como meta de sus esfuerzos y riesgos personales

 

Antoni Trias Bonet es miembro fundador del Grupo AIA, Vice Presidente de I+D y CTO.

Antoni se doctoró en Física en 1974 por la Universidad de Barcelona. Estancia postdoctoral 1974 a 1976 en el Laboratorio Lawrence Berkeley de la Universidad de California. Profesor de Física Teórica en la Universidad Simón Bolívar, Caracas hasta 1985. Profesor Visitante en: State University of New York, en Stony Brook (invitado por el Premio Nobel Profesor CN Yang), Universidad Autónoma de Madrid, y el Instituto de Física de Montevideo (Uruguay).

Profesor titular en la Universitat Politècnica de Catalunya en 1986. Autor de más de 50 trabajos de investigación, ha dirigido muchos máster y tesis de doctorado entre los que destacamos:

  • Trias, R. Gambini, Non-Parametric Strings, Phys. Lett. B, Vol. 200, Iss. 3, pp. 280—284 (1988).
  • A Trias, F. Yndurain, Exact solution of the Bethe lattice with long-range interactions: Application to a Heisenberg ferromagnet, Phys. Rev. B28, pp. 2839—2844 (1983).
  • Trias, R. Gambini, Geometrical origin of gauge theories, Phys. Rev. D23, pp. 553—555 (1981).

Bajo su dirección durante los 25 años en AIA la innovación ha desarrollado una serie de algoritmos adecuados para resolver una amplia variedad de problemas industriales de gran complejidad. La clave de este éxito ha sido su capacidad de combinar las técnicas de modelado matemático y de la física teórica con algoritmos de optimización y técnicas de inteligencia artificial, y aplicarlos eficazmente en el mundo industrial.

Algunos de sus principales algoritmos incluyen las patentes siguientes:

Primera y segunda generación de sistemas expertos

2011.-  US Patent Nº 8,063,295 B2, Method and System for Video and Film Recommendation. November 2011 (Media).

2011.-  US Patent Nº 8,053,659 B2, Music Intelligence Universe Server. November 2011 (Media).

2011.-  US Patent Nº 7,982,117 B2, Music Intelligence Universe Server. July 2011 (Media).

2011.-  US Patent Nº 7,979,239 B2, System and Method for Monitoring and Managing Electrical Power Transmission and Distribution Networks. July 2011 (Energy).

2009.-  US Patent Nº 7,519,506 B2. System and Method for Monitoring and Managing Electrical Power Transmission and Distribution Networks. April 2009 (Energy).

2006.-  US Patent Nº 7,081,579 B2. Method and System for Music Recommendation. July 2006 (Media).

Así como productos de aprendizaje supervisado (EVA) y no supervisado (ADAN).

 

Carlos López Ullod es el Director General de Grupo AIA

Carlos López Ullod (Barbastro, 1971), es doctor en Física Teórica por la U.Zaragoza (1998).  Inició su carrera profesional como consultor de innovación en Grupo AIA, el área generadora de los nuevos proyectos y soluciones tecnológicas de la compañía. Ya como miembro de la Dirección, desde 2002 compaginó las responsabilidades comerciales y técnicas del área. En 2007 pasó a desarrollar esta actividad para el centro tecnológico Barcelona Media (actualmente integrado en la fusión Eurecat), en la dirección técnica y de transferencia de tecnología. En 2014 se reincorporó a AIA para, junto a la Dirección General, crear la nueva área de negocio en torno a la analítica Big Data, definir la estrategia de la compañía para los próximos años y adaptar la empresa para abordar este nuevo escenario. Desde octubre del 2017 es el Director General de Grupo AIA.

La actividad en Grupo AIA y en Barcelona Media le ha permitido establecer lazos tanto con la industria (en los sectores financieros, energía y media principalmente) como con universidades y centros de investigación.

 

Carles Vericat Alemany es el Director de Desarrollo de Negocio de Grupo AIA

Carles es licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992) y postgrado en Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra (1998). Integrado en Grupo AIA  desde el año 1992, ha estado vinculado con las distintas áreas de negocio tanto desde la vertiente técnica, en sus inicios, como en la vertiente de gestión y de desarrollo de negocio en los últimos años. Así cabe destacar su paso por el Área de Energía, Internet y Telecomunicaciones, Banca y Seguros, Innovación y el Área de Salud.

Su objetivo ha sido siempre trasladar las tecnologías y metodologías avanzadas desarrolladas en Grupo AIA a los distintos sectores donde pudieran tener un impacto real. Desde 2014 es Director de Desarrollo de Negocio, con un foco importante en el crecimiento de la empresa en base a la aplicación de analítica Big Data y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de relación con los clientes.

 

Marta Cuesta Anglès es la Directora Financiera de Grupo AIA.

Marta es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996) y MBA por el Centro de Estudios Financieros (1999). Marta se incorporó a Grupo AIA en 2005 como Controller Financiero. Durante estos años, el Grupo AIA ha crecido y ha creado nuevas empresas en España y EE.UU. Marta es la Directora Financiera del Grupo desde 2010.

Comenzó su carrera profesional como contable en diferentes empresas pequeñas, después estuvo a cargo del Departamento de Cuentas en una empresa de tamaño mediano que desarrolla software para la Administración Pública. Antes de pasar a Grupo AIA desempeñó tareas como Controller del Grupo Marmedsa, en el transporte y el sector de servicios logísticos.