EVOLUCIÓN PLATAFORMA AML (Proyecto RED ES)

Desde hace años las Entidades Financieras se ven obligadas a cumplir toda una serie de normativas para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (AML/FT). Para ello han tenido que diseñar e implementar complejos procesos para cumplir con la normativa vigente en cada jurisdicción sobre la que operan. Hoy en día, la popularidad de las nuevas tecnologías financieras, como la banca a distancia, el uso de criptodivisas, las plataformas de comercio electrónico, etc., provocan que el cumplimiento de la normativa sea todavía más complejo. Aunque existen herramientas de software para detectar las transacciones sospechosas, éstas se basan normalmente en el conocimiento de los expertos en la materia, pero a medida que surgen nuevas tácticas delictivas, los mecanismos de detección del software quedan obsoletos y deben actualizarse. El uso de nuevas tecnologías basadas en Machine Learning vienen a paliar este problema, ya que este tipo de algoritmos son capaces de aprender a partir del dato, sin necesidad de el programador re-codifique el conocimiento experto, y además aportan capacidades de detección de anomalías que superan ampliamente al humano.

Grupo AIA es el creador de la plataforma AML SIOPEIA GEB, la cual emplea técnicas de Inteligencia Artificial para analizar un gran volumen de datos y ofrecer solución al problema AML/FT a importantes entidades financieras del Estado Español y Portugal. La presente propuesta a RED.ES propone aplicar técnicas de Machine Learning de última generación para mejorar la calidad de las sospechas generadas por los procesos de análisis, tanto para reducir falsos positivos como para incrementar los tipos de casos de riesgo detectados (es decir, reducir también los falsos negativos). En esta misma línea, plantea aplicar network/graph analysis para establecer criterios de detección basados en características del grafo de relaciones de clientes y operativa. Además, en el ámbito robotics se plantea automatizar procesos del equipo humano de supervisión aplicando face recognition. Y por último, también para la reducción de la carga de trabajo de los analistas, plantea aplicar machine learning para realizar un triaje de las sospechas, para que su revisión reduzca los riesgos de la entidad.

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor, ha concedido con apoyo financiero a la empresa APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, S.L. como beneficiario de la subvención para el desarrollo del proyecto “DETECCIÓN AVANZADA DE BLANQUEO DE CAPITALES CON MACHINE LEARNING”.

APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, SOCIEDAD LIMITADA.

Documentación relativa a la fusión por absorción entre Aplicaciones En Informática Avanzada, S.L. y Holding Elequant, S.L.

APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, SOCIEDAD LIMITADA. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS

Doña Regina María Llopis Rivas, Administradora Única de la Compañía APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, S.L., convoca la Junta General Extraordinaria de Socios, que se celebrará en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Avenida de la Torre Blanca, número 57, Edificio ESADECREAPOLIS, el día 25 de enero de 2023, a las 11:00 horas.

 

CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA S.L.

¡Los iguales para hoy!

A algunos lectores el título de esta publicación les traerá el recuerdo de una época pasada en la que los vendedores de la ONCE, recorriendo las calles con sus cupones colgando en el pecho y desde sus casetas recién instaladas, nos llamaban a participar de lo que más adelante denominaron “la ilusión de todos los días”.

Lo que poca gente conoce es que esa actividad conllevaba la resolución de un interesante y complejo problema matemático derivado de la preocupación de la ONCE por facilitar las condiciones de trabajo de los invidentes, incluyendo las de sus propios vendedores.

La organización permitía a cada vendedor elegir la variedad (cantidad de columnas adjuntas de números distintos) y altura (cantidad de números iguales en dichas columnas) de esos rectángulos de cupones que conformaban su oferta de números, a los que llamaban “topes”.  De este modo podía ajustarse la oferta a la clientela habitual de cada vendedor, que podía ser  más o menos proclive a comprar varios números iguales para compartir entre varios, o a comprar números distintos para disponer de más posibilidades de ganar el sorteo. Cada vendedor elegía de cuántos topes de distintos tamaños deseaba disponer para poner a la venta.

La numeración de las columnas adyacentes de cada tope tenía su truco, ya que debía dar la impresión de ser muy variada, con números altos y bajos, ricos en cifras distintas y terminaciones, y que fueran distintos cada día. Para facilitar la labor de los vendedores y evitarles que cada día tuvieran que aprender el listado de todos los números a la venta, la organización pensó en una serie de reglas que permitieran deducir, a partir del número de la primera columna de cada tope, cuáles son los de los cupones de las siguientes columnas, simplemente sumando ciertas cantidades al número de la columna anterior.

Además, en la impresión de los cupones también se pretendía evitar que a un vendedor le correspondieran demasiados números de los considerados “menos vendibles” como son, según su propio argot, los números “feos” (por tener demasiadas cifras repetidas) o los “pelaos” (acabados en varios ceros), por mencionar dos ejemplos.

Como consecuencia de todo lo anterior, la impresión de cupones conllevaba configurar la disposición de una serie de rectángulos de distintos tamaños (los topes) en el interior de un rectángulo de área mayor (la plancha de la máquina impresora de cupones). Así, las distintas hojas planchadas contendrían los topes numerados según las reglas establecidas, listos para ser cortados, seleccionados y repartidos.

El problema matemático de ubicación de rectángulos es tan sencillo de formular como complejo de solucionar. En la ONCE un invidente era el encargado de resolver, de cabeza, cómo ubicar en los rectángulos de las planchas de impresión los topes de distintos tamaños solicitados por los vendedores. Provisto de una grabadora de voz en la que registrar las posiciones que iba pensando, poco a poco iba ajustando la configuración de los topes para optimizar la configuración de la impresión de los cupones de modo que no se desperdiciara papel y se simplificara el proceso de corte de los topes para su distribución entre los vendedores.

Esta era una ardua tarea, que llevaba semanas de trabajo, por lo que los vendedores sólo podían solicitar modificar su oferta de cupones unas pocas veces al año, típicamente una vez por trimestre.

Para mejorar esta situación, la ONCE pidió a AIA la creación de un algoritmo para la optimización de la impresión de cupones que permitiera disponer de impresiones distintas para cada semana e incluso para cada día. Es curioso notar que el problema de ubicar varios rectángulos dentro de uno mayor es uno de los primeros casos de uso de los computadores cuánticos actualmente en desarrollo. Siguiendo las mismas ideas algorítmicas, hace unos 20 años, AIA creó este algoritmo y lo incluyó en una solución completa que agrupaba las peticiones de topes de los vendedores, planificaba la impresión óptima y asignaba los topes impresos y cortados a los vendedores.

Gracias a esta solución, la frecuencia con que los vendedores podían cambiar de configuración de topes aumentó, permitiendo establecer variaciones para fechas o periodos clave, como festividades o periodos vacacionales en los cuales la clientela del vendedor puede variar sustancialmente. Hoy en día, dos décadas después, la solución creada por AIA sigue siendo utilizada día a día por la ONCE, siendo uno de nuestros casos de éxito más queridos y presentes.

Este 13 de diciembre de 2022, día de su patrona Santa Lucía, la ONCE cumple 84 años. Desde AIA queremos felicitar a la organización en este día y agradecer que nos permitiera llevar a la práctica con ella nuestro slogan “algoritmos para un mundo mejor”, contribuyendo con nuestra humilde aportación a apoyar la labor de la organización.

Esta es la primera de una serie de publicaciones en las que AIA repasa algunas de sus experiencias pasadas con las que celebrar a lo largo de un año la llegada de su 35 aniversario.

APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, SOCIEDAD LIMITADA

APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, SOCIEDAD LIMITADA. JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Doña Regina María Llopis Rivas, Administradora Única de la Compañía APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, S.L., convoca la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Socios, que se celebrará en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Avenida de la Torre Blanca, número 57, Edificio ESADECREAPOLIS, el día 29 de junio de 2022, a las 11:00 horas.

(más…)

APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, SOCIEDAD LIMITADA. JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Doña Regina María Llopis Rivas, Administradora Única de la Compañía APLICACIONES EN INFORMÁTICA AVANZADA, S.L., convoca la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Socios, que se celebrará, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.1 de los estatutos sociales, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Avenida de la Torre Blanca, número 57, Edificio ESADECREAPOLIS, el día 29 de junio de 2021, a las 11 horas.

(más…)

Algoritmos para mensajería cuánticamente segura

Este proyecto para el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) es la continuación de un proyecto previo en el cual se desarrollaron los algoritmos de corrección de errores para la codificación y decodificación de mensajes utilizando “LDPC”

Ref AIA-2021-02-006 – Descripcion Oferta PowSys R&D Scientist

Grupo AIA desarrolla software avanzado basado en técnicas de optimización, simulación y Machine Learning (clasificación, predicción, etc.), tanto sobre Big Data como sobre bases de datos estándar. Para ello aplica metodologías basadas en las ciencias básicas, fundamentalmente Matemáticas y Física. El objetivo permanente de Grupo AIA es la transformación de la información en conocimiento útil, que proporcione a nuestros clientes un riguroso apoyo a la toma de decisiones, basado en datos, en todos los niveles operativos y de gestión de su empresa.

 

En Grupo AIA estamos buscando un Power Systems R&D Scientist que quiera desarrollar su carrera profesional en una compañía en crecimiento dedicada a la resolución de problemas complejos en el mundo de la industria y del mundo empresarial mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas. Te ofrecemos trabajar en primera línea en proyectos de innovación realmente punteros, para algunas de las empresas más grandes del país. Nuestros principales sectores son banca, energía, retail y biotech; también participamos en proyectos de I+D avanzados, como por ejemplo en tecnologías cuánticas. Puedes ver algunos de nuestros proyectos pasados en nuestra página web, http://aia.es.

 

 

Qué se espera que de ti y cuáles serán tus entregables

Trabajarás como R&D Scientist en la ejecución de los proyectos de la unidad de Energía de AIA, predominantemente en áreas relacionadas con la operación y planificación de redes eléctricas de transmisión: modelización, análisis, simulación, optimización, etc.

 

Tu trabajo consistirá en:

  • Desarrollar/ampliar/refinar modelos de los equipos eléctricos en el ámbito de las simulaciones de red, tanto estáticas (power flow) como del dominio temporal (quasi-EMTP), para su puesta en producción dentro de las herramientas de simulación de grandes compañías eléctricas.
  • Desarrollar código de pruebas y validación, tanto a nivel de Unit Testing como a nivel global (funcional) de las herramientas de simulación.
  • Revisar los últimos avances en la literatura científica, para ver si aplican en algo al problema en cuestión y aprender rápidamente cómo aprovecharlos.
  • Analizar y reportar resultados en el lenguaje eléctrico que manejan los ingenieros de las compañías cliente.
  • Interactuando con la compañía eléctrica para comprender sus necesidades, tanto de análisis como de operación, así como su entorno tecnológico de IT en donde se ejecuten las soluciones.
  • Proponiendo la metodología más adecuada, a la vez teniendo en cuenta lo que sea factible llevar a cabo en la práctica, según cada caso concreto.
  • Presentando el trabajo propio en sesiones de trabajo y presentaciones al cliente.
  • Detectando posibles nuevos proyectos o extensiones a los existentes.

 

Para ello contarás con el apoyo y conocimiento del equipo de Energía de AIA, que te acompañará en la realización de los proyectos y que espera, por tu parte:

  • Una formación base fuerte en física o ingeniería eléctrica. No se espera que seas especialista en redes de transmisión, pero sí que tengas la capacidad de aprender rápidamente los conceptos de dicha área.
  • Una formación fuerte o experiencia demostrada en programación.
  • Alta capacidad analítica orientada a resultados, junto con una alta capacidad de comprensión para estructurar y solventar problemas reales de negocio.
  • Autonomía, proactividad, y capacidad de adaptación y trabajo en equipo.

 

En AIA tendrás un entorno estimulante de compañeros con los que compartir, aprender y aplicar los últimos avances de la inteligencia artificial al mundo de las redes eléctricas. También podrás acceder al contacto con expertos en las empresas clientes con los que conocer los entresijos de su negocio y disfrutar de la aplicación de tus habilidades a la solución de problemas que ellos planteen.

 

Requisitos mínimos

  • Licenciatura / Grado en Física o Ingeniería Eléctrica
  • Formación / experiencia demostrable (> 1 año) en programación (cualquier lenguaje), preferiblemente en áreas relacionadas con cálculo numérico o con implementación de algoritmos.
  • Nivel avanzado de inglés

 

Experiencia/habilidades deseables

Los ítems de la siguiente lista no son imprescindibles, pero te darán una idea de lo que valoraremos:

  • Doctorado (en cualquier área)
  • Experiencia en redes eléctricas de potencia
  • Experiencia de programación en alguno de los lenguajes siguientes: C, Fortran, Java, Python, MATLAB
  • Experiencia en el lenguaje Modelica
  • Experiencia de trabajo en ámbitos de Innovación tecnológica para la empresa
  • Habilidades para comunicar ideas complejas
  • Pasión por estar al día de las últimas novedades en ciencia y tecnología

 

 

Ref AIA-2021-02-005 – Oferta Data Scientist – Innovación

Grupo AIA desarrolla software avanzado basado en técnicas de optimización, simulación y Machine Learning (clasificación, predicción, etc.), tanto sobre Big Data como sobre bases de datos estándar. Para ello aplica metodologías basadas en las ciencias básicas, fundamentalmente Matemáticas y Física. El objetivo permanente de Grupo AIA es la transformación de la información en conocimiento útil, que proporcione a nuestros clientes un riguroso apoyo a la toma de decisiones, basado en datos, en todos los niveles operativos y de gestión de su empresa.

En Grupo AIA estamos buscando un Data Scientist que quiera desarrollar su carrera profesional en una compañía en crecimiento dedicada a la resolución de problemas complejos en el mundo de la industria y del mundo empresarial mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas. Te ofrecemos trabajar en primera línea en proyectos de innovación realmente punteros, para algunas de las empresas más grandes del país. Nuestros principales sectores son banca, energía, retail y biotech; también participamos en proyectos de I+D avanzados, como por ejemplo en tecnologías cuánticas. Puedes ver algunos de nuestros proyectos pasados en nuestra página web, http://aia.es.

 

Qué se espera que de ti y cuáles serán tus entregables

Trabajarás como Data Scientist en la ejecución de los proyectos de la unidad de Innovación de AIA. Tu trabajo consistirá en:

  • Desarrollar modelos de AI/ML para tareas de previsión, clasificación y optimización.
  • Interactuando con el cliente final para comprender sus necesidades, entender su modelo de negocio, y su entorno tecnológico.
  • Proponiendo la metodología más adecuada, pero a la vez teniendo en cuenta lo que es factible llevar a cabo en la práctica, según cada cliente.
  • Presentando el trabajo propio en sesiones de trabajo y presentaciones con clientes.
  • Detectando posibles nuevos proyectos o extensiones a los existentes.

 

Para ello contarás con el apoyo y conocimiento del equipo de innovación de AIA, que te acompañará en la realización de los proyectos y que espera, por tu parte:

  • Capacidad de prototipado rápido.
  • Capacidad de identificar carencias en los algoritmos/librerías y de desarrollar soluciones específicas para resolverlos.
  • Alta capacidad analítica orientada a resultados conjuntamente a una alta capacidad de comprensión para estructurar y solventar problemas reales de negocio.
  • Autonomía, proactividad, y capacidad de adaptación y trabajo en equipo.

 

Tu participación en el equipo de innovación de AIA te permitirá disponer de un entorno estimulante de compañeros con los que compartir, aprender y aplicar los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial. También te permitirá acceder al contacto con expertos en las empresas clientes con los que conocer los entresijos de su negocio y disfrutar de la aplicación de tus habilidades técnicas a solucionar los problemas que ellos planteen.

 

Requisitos mínimos

  • Doctorado en ciencias (preferible, aunque no excluyente, física, matemáticas, informática, ingenierías).
  • Experiencia práctica en Data Science (> 1 año) para grandes empresas.
  • Experiencia en Python y SQL.
  • Nivel avanzado de inglés.

 

Experiencia/habilidades deseables

Los ítems de la siguiente lista no son imprescindibles, pero te darán una idea de lo que valoraremos:

  • Experiencia en entornos de Big Data (incluye cloud).
  • Experiencia en haber interactuado con Data Engineers para comprender los entornos tecnológicos del cliente, para proponer la metodología adecuada y alinear las soluciones propuestas.
  • Experiencia en haber tenido a cargo equipos de Data Scientists/Analysts.
  • Habilidades para comunicar ideas complejas.
  • Pasión por estar al día de las últimas novedades en AI/ML.