Regina Llopis y Laila El Qadi nominadas a los premios Top 100 Mujeres Líderes

Regina Llopis, presidenta y consejera delegada de Grupo AIA, ha sido nominada a los premios TOP 100 Mujeres Líderes en la edición de 2018.

En esta ocasión, Regina Llopis repite en la categoría de Alta Dirección en la que es su tercera nominación. Estuvo también nominada en 2016 y  2017, siendo elegida en este último año como  una de las 10 mujeres referentes en la Alta Dirección por su trabajo al frente de Grupo AIA.

Los premios TOP 100 Mujeres Líderes quieren reconocer el talento femenino en diversas categorías: académicas e investigadoras, alta dirección, cultura, ocio y deporte; directivas, empresarias, función pública e institucional; medios, pensadoras y expertas; revelación y emprendedoras así como tercer sector.

A lo largo de los años, Mujeres&Cía, empresa organizadora del evento, ha ido reconociendo a más de 500 mujeres referentes en sus respectivas categorías, con el objetivo de visibilizar el talento y poner de relieve la necesidad de reconocer a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad así como de aquellas que aportan a la sociedad a través de su talento y profesionalidad.

Por su parte, Laila El Qadi, responsable de comunicación y traducción de datos está nominada en la categoría de Revelación y emprendimiento. Laila fue reconocida con el premio en el año 2014 en la categoría de Medios gracias a su labor al frente de ondamujer.com y por su contribución a la visibilización del talento femenino.

Grupo AIA, compañía comprometida con la igualdad y la reducción de la brecha de género en el sector STEAM (Science, Technology, Engineer, Arts and Mathmatics), tiene la satisfacción de poder presentar a dos de sus miembros a estos reconocimientos, demostrando así, la profesionalidad y talento de su equipo.

Regina Llopis, presidenta Grupo AIA, y la escasa presencia de mujeres STEM en TV3

El plazo para matricularse en las universidades ha comenzado y, un año más, las mujeres solicitan menos carreras técnicas que los hombres. La participación femenina en los estudios de ingeniería es de poco más de un 20%. En Físicas no llegan al 30% de mujeres licenciadas y sólo en Matemáticas, podemos encontrar la paridad.

Regina Llopis, presidenta de Grupo AIA,  tiene claro que esto dificulta la contratación de mujeres una vez hayan finalizado sus estudios, tal y como ha recogido TV3 en un reportaje sobre la escasa presencia de mujeres en las carreras técnicas y en el mundo empresarial. Regina reconoce que, a pesar de los esfuerzos que muchas de las empresas llevan a cabo, como Grupo AIA que tiene políticas específicas para la contratación y retención del talento femenino, lo cierto es que hay pocas mujeres en empresas tecnológicas y muchas menos emprendiendo en tecnología. Si nos fijamos en aquellas mujeres que logran puestos de alta dirección en estas compañías, las cifras se reducen aún más.

Esta situación no solo afecta a España, sino que engloba a todos los países y todas las empresas de  base tecnológica; desde startups hasta medianas y grandes corporaciones. Por eso, desde UNESCO se realizó un informe en 2017 en el que se habla de cómo los países han de poner soluciones para solventar este asunto y el caso de estudio de Malasia, país que hace 20 años decidió adaptar sus políticas educativas y sociales para aumentar la presencia de mujeres STEM.

España, por su parte, está desarrollando el Libro Blanco para la reducción de la brecha de género en el ámbito de las ingenierías y de las Ciencias Básicas, lo que permitirá desarrollar las políticas necesarias para la consecución del objetivo: más niñas estudiando ciencia física, matemáticas e ingenierías de todo tipo.

Pero no sólo los gobiernos están llevando a cabo cambios estructurales, si no que las empresas han sido las primeras en darse cuenta del problema que supone para sus soluciones tecnológicas el carecer del conocimiento y experiencia del otro 50% de la población. Ellas han sido las primeras en aplicar políticas específicas para la captación del talento y su retención, pero también se han lanzado al ruedo para intentar inculcar estas profesiones a las más jóvenes con el patrocinio de eventos e incluso la creación de comunidades que acerquen las áreas STEAM a los colegios.

AIA adapta su normativa de calidad con la obtención el Certificado ISO 9001: 2015

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido consolidar metodologías rigurosas, seguras y eficientes dentro de nuestra empresa, permitiéndonos trabajar en un sistema integrado para el permanente aprendizaje y alta cualificación de nuestro equipo, que es el gran activo de AIA. La consecución de nuestros objetivos en Certificación de Calidad, está orientado a nuestros clientes y determina cómo mejorar continuamente la calidad.

AIA ha adaptado la normativa ISO 9001:2008 a la nueva normativa ISO 9001:2015. Esta adecuación abarca los aspectos relacionados con el diseño, la producción, instalación y el servicio postventa de aplicaciones informáticas basadas en sistemas de Inteligencia Artificial, sistemas inteligentes de observación, optimización, previsión, modelado matemático y simulación. Con este certificado aseguramos la mejora continua en nuestros procesos, adecuándolos a los requisitos legales y reglamentarios, así como los acordados con el Cliente.

Adecuarnos a las la ventajas del certificado de Sistema de Gestión de la Calidad  nos permite, entre otras, la mejora de los procesos y la eliminación de los costes derivados de la “no calidad”; lograr una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, una mayor garantía en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de la organización.

En este sentido, la implantación de la norma ISO 9001:2015 proporciona a AIA una ventaja competitiva al garantizar la mejora continua a través de las diferentes actividades clave para nuestro desempeño.

La adaptación a la normativa ISO 9001:2015 se refleja en las siguientes actividades:

  • Financiera
  • Cliente
  • Procesos Internos
  • Aprendizaje y de la Mejora

AIA consigue así garantizar la calidad en todas sus actuaciones, tanto interna como externa, certificando nuestro compromiso con la excelencia y la transmisión de conocimiento.

Arquitecto/a – Desarrolador/a Big Data

La necesidad de dotar a nuestros clientes de las capacidades necesarias para afrontar los restos asociados a extraer el máximo valor de sus datos, ha llevado a Grupo AIA ha formar una unidad de negocio especializada en Big Data.

Grupo AIA está actualmente buscando Arquitecto y desarrollador Big Data para continuar con el crecimiento de esta unidad:

Como Data Engineer en Grupo AIA tus responsabilidades consistirán en:

  • Interactuar con el cliente final para comprender sus necesidades y entorno tecnológico, proponer la metodología adecuada y alinear las soluciones propuestas.
  • Definir la arquitectura de soluciones avanzadas en entornos Big Data para resolver problemas complejos de negocio que aporten valor añadido a nuestros clientes y ayuda en la toma las decisiones.
  • Colaborar con los equipos de Data Scientists para definir las soluciones más adecuadas a cada caso de uso, desde el punto de vista tecnológico.
  • Dar soporte a la implantación de las soluciones en los entornos del cliente.
  • Instalación y gestión de entornos Big Data internos para permitir al desarrollo y test, en caso de ser necesario, imitando la infraestructura del cliente.
  • Soporte al equipo de Data Scientists para proveer de las herramientas de análisis necesarias, así como para el tunningdel código desarrollado.
  • Trabajar en equipo dentro de la unidad de Big Data compartiendo conocimiento con el resto de miembros.

¿Qué buscamos? No es necesario cumplir con todo estrictamente.

  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Al menos 1 año de experiencia como arquitecto de soluciones para entornos Big Data (principalmente Hadoop, Cloudera) y con tecnologías Big data: MapReduce, Hive, Spark 2, Impala, Sqoop.
  • Al menos 2 años de experiencia en desarrollo de soluciones para entornos Big Data (principalmente Hadoop, Cloudera) y con tecnologías Big data: MapReduce, Hive, Spark 2, Impala, Sqoop.
  • Experiencia demostrable en el tunning de código y parámetros de ejecución de procesos PySpark para conseguir una mayor eficiencia en la ejecución en base a las características del cluster (tamaño del cluster, memoria, procesadores, etc…) y de los datos a procesar (volumen, tipología, etc…).
  • Experiencia en instalación y gestión de un entorno Cloudera, así como de la configuración básica del mismo: tunning de los parámetros principales para el mejor aprovechamiento de los recursos del cluster en base a los recursos de espacio HDFS, número de nodos, memoria y CPUs total, así como gestión de usuarios en Hue e instalación y configuración de diferentes herramientas para permitir al equipo de Data Scientists el uso del mismo (instalación de librerías Python, instalación y configuración de Livy y Hue Notebooks, entre otros).
  • Al menos 3 años de experiencia con sistemas SQL DB Systems como MySQL, Oracle, SQL Server…
  • Conocimiento de soluciones NoSQL (MongoDB, Cassandra, HBase)
  • Experiencia en programación y conocimiento avanzado de Python, R, Java y/o C++.
  • Habilidad para pensar de forma analítica, cuantitativa y creativa.
  • Experiencia trabajando directamente con clientes.
  • Habilidades para comunicar ideas complejas.
  • Nivel avanzado de Español e Inglés.

Habilidades/experiencia altamente valoradas:

  • Doctorado en formación científica. Master en Data Science, Big Data, AI, Modelización o similares.
  • Conocimiento de herramientas de procesado de lenguaje natural.
  • Conocimiento en las áreas de data mining, técnicas estadísticas y modelización, Machine Learning y visualización de datos.
  • Conocimiento de herramientas de analítica Web (Google Analytics, SiteCatalyst, Coremetrics, etc.) y de creación/aprovechamiento de APIs y Marketing Web.

Lugar de trabajo: Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Descripción de la empresa

Grupo AIA desarrolla software avanzado, basado en técnicas de clasificación, predicción, optimización y simulación, técnicas de modelización sobre Big Data. Para ello aplica metodologías basadas en Matemáticas y Física.

El objetivo permanente de Grupo AIA es la construcción de Algoritmos para un Mundo Mejor y la transformación de la información en conocimiento útil, el apoyo a la toma de decisiones en todos los niveles operativos y de gestión.

Analista programador ORACLE Certified

Estudios mínimos

  • Ingeniería Informática

Experiencia mínima

  • Al menos 6 años

Responsabilidades

  • Diseño y desarrollo de procesos PL/SQL.
  • Tuning de Base de datos y optimización del rendimiento de procesos PL/SQL.
  • Dimensionamiento de Bases de Datos
  • Resolución de incidencias de Producto.
  • Planificación de procesos y sus dependencias.
  • Reporting y ETLs.
  • Seguimiento y control de proyectos.
  • Soporte técnico a propuestas comerciales y estimación de esfuerzos.

Requisitos

  • Ingeniería Informática Superior.
  • Experiencia aproximada de 6 años como Analista programador ORACLE
    • Experiencia en diseño, desarrollo de procesos PL/SQL y ETLs.
    • Experiencia en el diseño y manejo avanzado en grandes bases de datos relacionales como Oracle, SQLServer, MySQL, PostgreSQL u otras.
    • Experiencia en optimización de SQL.
    • Certificación de Oracle

Habilidades/experiencia deseadas

  • Conocimiento de Tuning de Oracle.
  • Experiencia en entorno bancario.
  • Experiencia en herramientas de Business Intelligence
  • Experiencia en toma de requerimientos, análisis funcional y diseños técnicos en los entornos requeridos.
  • Background en diseño de algoritmos, modelización de datos, resolución de problemas y habilidades en sistemas de soporte a la toma de decisiones.