FUTURED renueva a parte de su grupo rector e incorpora a Carles Vericat de AIA

Grupo AIA continúa teniendo presencia en FUTURED, plataforma española de redes eléctricas, esta vez en la figura de Carles Vericat, Director de la Unidad de Negocio de AIA. Sustituye así a Regina Llopis, presidenta de Grupo AIA como miembro de dicha plataforma.

El martes 29 de enero se celebró la reunión número 53 de FUTURED, reunión en la que se establecieron la visión y líneas estratégicas de la red eléctrica y el papel de la innovación tecnológica en ella, con el fin de conseguir una transición energética menos dependiente y más sostenible.

La Plataforma Española de Redes Eléctricas, FUTURED, fue creada con la misión de propiciar la evolución tecnológica de las redes eléctricas de transporte y distribución españolas. Por parte de Grupo AIA, aportamos nuestros 30 años de experiencia en el uso de nuestra metodología HELMTM, que permite el modelado, análisis y simulación del sistema eléctrico, y es la base del producto AGORA (Advanced Grid Observation Reliable Algorithms) que incorpora múltiples funcionalidades de análisis de redes de potencia en tiempo real, entre ellas un módulo automático de reposición de la red en casos de disturbios y apagones generalizados.

De esta manera, Grupo AIA, a través de la figura de Carles Vericat, ayudará a impulsar el I+D aplicado a las redes eléctricas de transporte y distribución en nuestro país. Los retos que se persiguen alcanzar a través FUTURED responden directamente a los intereses del sector como desarrollar nuevos productos y servicios basados en la tecnología y la innovación.

Durante la celebración de esta reunión se despidió a la que fuera presidenta de la plataforma durante los últimos 8 años, Blanca Losada, dando paso a Raúl Suárez, director de la distribuidora de electricidad de Naturgy, UFD, como nuevo presidente de FUTURED. También se incorporaron Óscar Izquierdo, Alejandra López Gómez y Covadonga Coca.

En la parte de las despedidas, se despidió a Miguel Latorre Zubiri, Rafael Mínguez Matorras y Regina Llopis, que han participado durante los últimos años y sus aportaciones han permitido al sistema eléctrico español ser más eficiente.

Grupo AIA e ICFO, juntos a por la Computación Cuántica

Grupo AIA y el Instituto de Ciencias Fotónicas, ICFO, han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos 4 años, renovables, en los que ambas entidades proporcionarán el marco para una colaboración continua.

Con la firma de este acuerdo, Grupo AIA entra a formar parte del Corporate Liaison Program de ICFO en calidad miembro. Así mismo, se establecen las bases para la identificación de las sinergias entre ambas organizaciones, con la intención de fomentar la cooperación en actividades de intereses comunes.

Como miembro del Corporate Liaison  Program, Grupo AIA dispondrá de asistencia personal del departamento KTT del ICFO que personalizará un plan de acción para determinar intereses comunes entre el área de investigación y desarrollo de  AIA  y las iniciativas llevadas a cabo por ICFO, facilitando el contacto con los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas.

De esta manera, se podrán llegar a acuerdos de cooperación entre ambas entidades lo permitirá trabajar en proyectos y actividades conjuntas.

Una de estas actividades es la relacionada con el campo de la Computación Cuántica. Dentro del marco del H2020, la Unión Europea ha destinado fondos para la investigación y desarrollo de la Computación Cuántica, especialmente en el desarrollo de un ordenador cuántico multipropósito.

Las implementaciones de un ordenador cuántico con las que se experimentará se basan en dos tipos de tecnologías: fotónica y la de los denominados ‘átomos fríos’. Tales sistemas son inherentemente inestables por lo que requieren un sistema de control automático que los mantenga funcionando. Es aquí donde técnicas de Machine Learning, como el Aprendizaje por Refuerzo (Reinforcement Learning), pueden mejorar su estabilidad de manera dinámica.

Otra área donde el Machine Learning puede aportar en el avance del Quantum Computing es a través de modelos que aprenden cómo se comportan los ordenadores cuánticos en función de sus parámetros físicos. De esta manera este modelo se puede utilizar como un simulador para observar, sin necesidad de experimentar, los efectos de diferentes configuraciones de parámetros físicos.

Dentro de este proyecto Horizonte 2020, se abordará también un estudio sobre la evolución de los algoritmos de Machine Learning capaces de aprovechar las capacidades de los ordenadores cuánticos, o lo que es lo mismo, Quantum Machine Learning. Esto permitiría la versión cuántica de las redes neuronales lo que solventaría los problemas que son imposibles de resolver con ordenadores tradicionales.

Un área de especial atractivo para el desarrollo de los ordenadores cuánticos es la posibilidad de resolver problemas de tipo NP-Completo (problemas cuya complejidad y tiempo de resolución aumenta exponencialmente con el tamaño del mismo, de manera que no podemos resolver con ordenadores normales en tiempos razonables). La aplicación de soluciones a problemas NP-Completo a las diversas industrias podría optimizar  procesos como las rutas del distribuidor de una empresa de e-commerce, reduciendo las emisiones contaminantes y aumentando los beneficios.

La Unión Europea se suma así a la carrera por la Computación Cuántica y en la que también participan Estados Unidos y China. Estos tres actores están liderando las líneas de investigación cuántica según tres pilares esenciales:

  • Computación cuántica
  • Criptografía cuántica
  • Comunicación cuántica

Grupo AIA, dentro de su área de investigación y desarrollo, queremos formar parte del estado del arte y desarrollar las herramientas necesarias para que el ordenador cuántico multipropósito pueda ser una realidad, colaborando para ello con los principales agentes de investigación cuántica y participando en proyectos como Quantum flagship de la Unión Europea de la mano con ICFO.

siRFINDER, algoritmos para identificar moléculas diana

Grupo AIA ha desarrollado siRFINDER, un software basado en Machine Learning para el diseño de moléculas siRNA y que ha sido implantado con éxito en Sylentis, del grupo Pharmarmar.

Este software, cofinanciado por CDTI, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de fármacos basados en terapia de RNA de Interferencia. Esta herramienta, a través de diferentes algoritmos de Machine Learning, permite generar miles de compuestos específicos para tratar una enfermedad con la ventaja de usar tecnología de ARN de Interferencia (ARNi). Esta tecnología biomolecular posibilita el silenciamiento de genes  que son los responsables de producir proteínas asociadas a determinadas enfermedades. Con el uso de ARN de interferencia se evita que los genes se manifiesten en forma de enfermedad.

En una primera fase del proyecto, los algoritmos se ejecutan para seleccionar los mejores candidatos teniendo en cuenta, las propiedades termodinámicas, las posibles respuestas inmunes del organismo, la afectación que pudieran tener sobre los genes y posibles variaciones o mutaciones del gen diana. De esta manera podremos saber de todas las moléculas siRNA cuáles son las más eficaces para una patología determinada.

Esta reducción de número de moléculas para su posterior investigación y desarrollo permite una reducción de hasta la mitad de tiempo, lo que posibilita a Sylentis generar fármacos innovadores en menos tiempo y por tanto con menos coste para la farmacéutica.

Entre las principales beneficios de los que disfruta Sylentis es que siRFINDER mantiene la confidencialidad de las dianas y el flujo de información durante todo el procedimiento, gracias a que sus algoritmos recogen, limpian y reinterpretan los datos generados por Sylentis y que describen las métricas que han de cumplir los siRNA candidatos.

Grupo AIA y Sylentis desarrollarán la siguiente fase del proyecto siRFINDER  que es dotarlo de un sistema de autoaprendizaje que permita  adaptarlo al tipo de tejido al que van dirigidos.

Solos no podemos, juntos sí

De la semana del 19 al 21 de noviembre se ha celebrado la jornada innovationHUB y que cada año organiza Ideas4all. Un año más, se ha podido conocer las mejores prácticas empresariales en cuanto a generación de ideas y satisfacción del  cliente y empleado, entre ellas, la colaboración de Grupo AIA con Banc Sabadell.

Además, durante la jornada del 19 en Madrid, Regina Llopis participó en la mesa redonda “Conquistando la Igualdad de forma colaborativa” junto con Elena García, CEO de marsi-bionics e investigadora del CSIC y Ana María Llopis, presidenta y fundadora de ideas4all Innovation.

La mesa, moderada por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, expuso la necesidad de incrementar el número de vocaciones STEAM entre las mujeres, así como rebatir la idea de que la tecnología no es cosa de mujeres. Para ello presentaron proyectos de innovación basados en la última tecnología y que tienen componentes sociales, tal y como explicó Elena García al referise al exoesqueleto creado por marsi-bionics. Por su parte, Regina Llopis defendió la idea de apoyar económicamente las iniciativas basadas en STEAM liderados por mujeres y ofreció cifras sobre la situación actual a la que se enfrentan las mujeres que quieren emprender y crear sus propias start-up.

Según afirmó Llopis, solo hay 8 % de mujeres inversoras en España frente al 22% en US (AEBAN 2018 Report). En nuestro país, el 22% de mujeres lidera proyectos según datos del South Summit y en este caso superamos a Estados Unidos con un 17%, a Reino Unido con un 20%.

Ana Mª Llopis, por su parte, recordó la necesidad de que aumente el número de mujeres en posiciones de alta dirección, con el fin de revertir estas cifras y destacando la figura del rol model como elemento fundamental para conseguir este objetivo.

Durante esta primera jornada de innovationHUB se expusieron las diferentes actividades de colaboración abierta que han puesto en marcha compañías como KPMG, Banco Santander, el centro de Innovación de RTVE y mostraron datos de cómo se había visto reforzada su Marca frente a los empleados y los consumidores gracias a las plataformas de Inteligencia Colectiva.

Y es que, según  Rafael Juan, CEO de Grupo Dulcesol, y Juan Ignacio Marrón, Socio Director de Innovación de KPMG España, la innovación empresarial pasa por el aprovechamiento de la inteligencia colectiva que les permite recibir ideas para la mejora del negocio desde todos los canales: empleados y clientes.

Por otra parte, la jornada celebrada el día 21 en Barcelona mostró cómo la aseguradora Zurich había implantado una medida de innovación y colaboración interna que había mejorado los ratios de satisfacción de los empleados y apostaban firmemente por esta transformación corporativa: escuchar activamente al empleado y hacer de su entorno un lugar del que se sientan orgullosos.

¿Por qué lo hacemos juntos?

Para finalizar la jornada, Carlos López, CEO de Grupo AIA y Rubén Hernández, Director del proyecto BS Idea de Banco Sabadell, moderados por Fernando Echevarrieta, Business Development & Alliances ideas4all Innovation; explicaron cómo una empresa de Innovación como es Grupo AIA podía ayudar a una entidad como el Banc Sabadell a desarrollar BS Idea, un proyecto de Inteligencia Colaborativa que está desarrollando la entidad y así poder corroborar la hipótesis del Wisdom of the Crowd, es decir, se pueden crear equipos de trabajo más eficientes gracias a la aportación individual de ideas a un grupo determinado. Este Wisdom of the Crowd se postula como la mejor metodología para crear los grupos de trabajo perfectos.

De esta manera, tanto Grupo AIA como Banc Sabadell, aportan sus diferentes áreas de experiencia para poder desarrollar una metodología que defina grupos de trabajo colaborativos y perfectamente ajustados a las necesidades de cada proyecto. Y todo, gracias a la premisa que plantea la hipótesis ¿trabajando como un grupo con nuestras particulares características, tendremos un rendimiento mayor?

Durante la participación en la mesa redonda, Carlos López y Fernando  Echevarrieta destacaron el método de colaboración Open Innovation como una de las mejores maneras de innovar gracias a la Inteligencia Colaborativa.

Este Open Innovation permite que empresas como Grupo AIA, cuya área de Research está compuesta por físicos teóricos, validen hipótesis como el Wisdom of the Crowd utilizando para ello principios de Física y Matemáticas, y cómo gracias a la colaboración con empresas como Banc Sabadell, que aportan el área de Inteligencia Social, se puede corroborar por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, a la economía, las sociedades y las naciones.