siRFINDER, algoritmos para identificar moléculas diana

Grupo AIA ha desarrollado siRFINDER, un software basado en Machine Learning para el diseño de moléculas siRNA y que ha sido implantado con éxito en Sylentis, del grupo Pharmarmar.

Este software, cofinanciado por CDTI, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de fármacos basados en terapia de RNA de Interferencia. Esta herramienta, a través de diferentes algoritmos de Machine Learning, permite generar miles de compuestos específicos para tratar una enfermedad con la ventaja de usar tecnología de ARN de Interferencia (ARNi). Esta tecnología biomolecular posibilita el silenciamiento de genes  que son los responsables de producir proteínas asociadas a determinadas enfermedades. Con el uso de ARN de interferencia se evita que los genes se manifiesten en forma de enfermedad.

En una primera fase del proyecto, los algoritmos se ejecutan para seleccionar los mejores candidatos teniendo en cuenta, las propiedades termodinámicas, las posibles respuestas inmunes del organismo, la afectación que pudieran tener sobre los genes y posibles variaciones o mutaciones del gen diana. De esta manera podremos saber de todas las moléculas siRNA cuáles son las más eficaces para una patología determinada.

Esta reducción de número de moléculas para su posterior investigación y desarrollo permite una reducción de hasta la mitad de tiempo, lo que posibilita a Sylentis generar fármacos innovadores en menos tiempo y por tanto con menos coste para la farmacéutica.

Entre las principales beneficios de los que disfruta Sylentis es que siRFINDER mantiene la confidencialidad de las dianas y el flujo de información durante todo el procedimiento, gracias a que sus algoritmos recogen, limpian y reinterpretan los datos generados por Sylentis y que describen las métricas que han de cumplir los siRNA candidatos.

Grupo AIA y Sylentis desarrollarán la siguiente fase del proyecto siRFINDER  que es dotarlo de un sistema de autoaprendizaje que permita  adaptarlo al tipo de tejido al que van dirigidos.

Solos no podemos, juntos sí

De la semana del 19 al 21 de noviembre se ha celebrado la jornada innovationHUB y que cada año organiza Ideas4all. Un año más, se ha podido conocer las mejores prácticas empresariales en cuanto a generación de ideas y satisfacción del  cliente y empleado, entre ellas, la colaboración de Grupo AIA con Banc Sabadell.

Además, durante la jornada del 19 en Madrid, Regina Llopis participó en la mesa redonda “Conquistando la Igualdad de forma colaborativa” junto con Elena García, CEO de marsi-bionics e investigadora del CSIC y Ana María Llopis, presidenta y fundadora de ideas4all Innovation.

La mesa, moderada por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, expuso la necesidad de incrementar el número de vocaciones STEAM entre las mujeres, así como rebatir la idea de que la tecnología no es cosa de mujeres. Para ello presentaron proyectos de innovación basados en la última tecnología y que tienen componentes sociales, tal y como explicó Elena García al referise al exoesqueleto creado por marsi-bionics. Por su parte, Regina Llopis defendió la idea de apoyar económicamente las iniciativas basadas en STEAM liderados por mujeres y ofreció cifras sobre la situación actual a la que se enfrentan las mujeres que quieren emprender y crear sus propias start-up.

Según afirmó Llopis, solo hay 8 % de mujeres inversoras en España frente al 22% en US (AEBAN 2018 Report). En nuestro país, el 22% de mujeres lidera proyectos según datos del South Summit y en este caso superamos a Estados Unidos con un 17%, a Reino Unido con un 20%.

Ana Mª Llopis, por su parte, recordó la necesidad de que aumente el número de mujeres en posiciones de alta dirección, con el fin de revertir estas cifras y destacando la figura del rol model como elemento fundamental para conseguir este objetivo.

Durante esta primera jornada de innovationHUB se expusieron las diferentes actividades de colaboración abierta que han puesto en marcha compañías como KPMG, Banco Santander, el centro de Innovación de RTVE y mostraron datos de cómo se había visto reforzada su Marca frente a los empleados y los consumidores gracias a las plataformas de Inteligencia Colectiva.

Y es que, según  Rafael Juan, CEO de Grupo Dulcesol, y Juan Ignacio Marrón, Socio Director de Innovación de KPMG España, la innovación empresarial pasa por el aprovechamiento de la inteligencia colectiva que les permite recibir ideas para la mejora del negocio desde todos los canales: empleados y clientes.

Por otra parte, la jornada celebrada el día 21 en Barcelona mostró cómo la aseguradora Zurich había implantado una medida de innovación y colaboración interna que había mejorado los ratios de satisfacción de los empleados y apostaban firmemente por esta transformación corporativa: escuchar activamente al empleado y hacer de su entorno un lugar del que se sientan orgullosos.

¿Por qué lo hacemos juntos?

Para finalizar la jornada, Carlos López, CEO de Grupo AIA y Rubén Hernández, Director del proyecto BS Idea de Banco Sabadell, moderados por Fernando Echevarrieta, Business Development & Alliances ideas4all Innovation; explicaron cómo una empresa de Innovación como es Grupo AIA podía ayudar a una entidad como el Banc Sabadell a desarrollar BS Idea, un proyecto de Inteligencia Colaborativa que está desarrollando la entidad y así poder corroborar la hipótesis del Wisdom of the Crowd, es decir, se pueden crear equipos de trabajo más eficientes gracias a la aportación individual de ideas a un grupo determinado. Este Wisdom of the Crowd se postula como la mejor metodología para crear los grupos de trabajo perfectos.

De esta manera, tanto Grupo AIA como Banc Sabadell, aportan sus diferentes áreas de experiencia para poder desarrollar una metodología que defina grupos de trabajo colaborativos y perfectamente ajustados a las necesidades de cada proyecto. Y todo, gracias a la premisa que plantea la hipótesis ¿trabajando como un grupo con nuestras particulares características, tendremos un rendimiento mayor?

Durante la participación en la mesa redonda, Carlos López y Fernando  Echevarrieta destacaron el método de colaboración Open Innovation como una de las mejores maneras de innovar gracias a la Inteligencia Colaborativa.

Este Open Innovation permite que empresas como Grupo AIA, cuya área de Research está compuesta por físicos teóricos, validen hipótesis como el Wisdom of the Crowd utilizando para ello principios de Física y Matemáticas, y cómo gracias a la colaboración con empresas como Banc Sabadell, que aportan el área de Inteligencia Social, se puede corroborar por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, a la economía, las sociedades y las naciones.

Regina Llopis, presidenta de Grupo AIA, funda Women Angels for STEAM [WA4STEAM]

La participación de  mujeres en el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas es escasa. Existen diversas razones por las que esto sucede, entre ellas el llamado Síndrome del Impostor, denominado así por la sensación de no merecer el trabajo, puesto o éxito  que queremos desempeñar o ya desempeñamos.

Si miramos al área de la creación de empresas con base tecnológica o científica, las cifras son aún peores. Solo el 22% de las mujeres lideran proyectos de emprendimiento basadas en los campos STEM y el acceso a financiación para estos proyectos es inferior a la de sus compañeros masculinos, pese a demostrar mejores resultados de negocio, según el estudio realizado por The Boston Consulting Group MassChallenge.

Por otro lado, en los últimos años se está utilizando el término STEAM para referirse a estos ámbitos en donde el campo científico-técnico se conjuga con las Artes y la Arquitectura mostrando la necesidad de aunar las bondades de las humanidades a estas áreas. Y es que, según datos de un estudio llevado a cabo por la UNESCO, el 91% de las niñas y el 80% de las mujeres jóvenes se describen como creativas. Al respecto, la mayoría de las niñas encuestadas asumen que el campo STEM no impulsa a la creatividad y apenas el 20% piensa que el trabajo de un matemático es creativo.

Es en este contexto donde nace WA4STEAM, una asociación de mujeres inversoras comprometidas con la asignación de fondos a proyectos de empresas con base tecnológica, las denominadas start-ups, y que estén lideradas por mujeres. Estas start-ups han de desarrollar sus negocios en cualquiera de las áreas STEAM antes mencionadas.

Uno de los principales objetivos de esta asociación es la potenciar la innovación aportando valor a la comunidad así como impactar en el futuro de la economía y la sociedad. Este ha sido el motivo por el que Regina Llopis, presidenta de Grupo AIA, ha liderado este proyecto desde el principio y en el que están involucradas 31 mujeres de 5 países, cuyos perfiles profesionales abarcan desde la medicina, farmacia, física, ingeniería y finanzas, entre otros.

WA4STEAM nació tras la participación de sus socias en el programa European Union Women Business Angels for Europe’s Entrepreneurs (WA4E) organizado por la escuela de negocios IESE en Madrid  y Barcelona y desde su creación en mayo de 2018 las asociadas ya han invertido en diversas start-ups lideradas por mujeres STEAM como son Spotlab, Marbel, Ezymlogic y Artig Gallery, entre otras.

Durante la celebración de la asamblea fundacional, se decidió que Regina Llopis fuera la presidenta, Sylvie Lemaire, vicepresidenta; Ana Suarez como Tesorera y Blanca Ochoa secretaria del comité ejecutivo. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo Regina Llopis para fomentar la presencia de mujeres y niñas en áreas STEAM así como para potenciar el acceso de mujeres a puestos directivos, y que éstas ejerzan de rol model para futuras directivas.

WA4STEAM tiene el reto de conseguir que cada vez más mujeres sientan la pasión por emprender en el campo de las STEAM y ser las socias estratégicas que provean a las mujeres del futuro para que sirvan de referentes a otras mujeres y niñas de todas cualquier edad. Como característica principal, Women Angels for STEAM no es un fondo de inversión, sino una asociación de posibles inversoras donde se proponen numerosos proyectos tecnológicos, científicos y de arte impulsados por mujeres. “A diferencia de un fondo, asegura Llopis, donde cada uno invierte un capital inicial y los proyectos de inversión se deciden a posteriori, aquí cada una puede decidir qué proyecto le encaja más”.

Descatar que entre sus objetivos fundacionales se encuentra la creación de un entorno colaborativo que permita a las mujeres emprendedoras encontrar las herramientas necesarias que les ayude a desarrollar sus proyectos de negocio; promocionar las redes de networking entre profesionales, emprendedoras y otras organizaciones e influenciar en la sociedad a través de la igualdad de género en STEAM.

Regina Llopis y Laila El Qadi nominadas a los premios Top 100 Mujeres Líderes

Regina Llopis, presidenta y consejera delegada de Grupo AIA, ha sido nominada a los premios TOP 100 Mujeres Líderes en la edición de 2018.

En esta ocasión, Regina Llopis repite en la categoría de Alta Dirección en la que es su tercera nominación. Estuvo también nominada en 2016 y  2017, siendo elegida en este último año como  una de las 10 mujeres referentes en la Alta Dirección por su trabajo al frente de Grupo AIA.

Los premios TOP 100 Mujeres Líderes quieren reconocer el talento femenino en diversas categorías: académicas e investigadoras, alta dirección, cultura, ocio y deporte; directivas, empresarias, función pública e institucional; medios, pensadoras y expertas; revelación y emprendedoras así como tercer sector.

A lo largo de los años, Mujeres&Cía, empresa organizadora del evento, ha ido reconociendo a más de 500 mujeres referentes en sus respectivas categorías, con el objetivo de visibilizar el talento y poner de relieve la necesidad de reconocer a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad así como de aquellas que aportan a la sociedad a través de su talento y profesionalidad.

Por su parte, Laila El Qadi, responsable de comunicación y traducción de datos está nominada en la categoría de Revelación y emprendimiento. Laila fue reconocida con el premio en el año 2014 en la categoría de Medios gracias a su labor al frente de ondamujer.com y por su contribución a la visibilización del talento femenino.

Grupo AIA, compañía comprometida con la igualdad y la reducción de la brecha de género en el sector STEAM (Science, Technology, Engineer, Arts and Mathmatics), tiene la satisfacción de poder presentar a dos de sus miembros a estos reconocimientos, demostrando así, la profesionalidad y talento de su equipo.

Regina Llopis, presidenta Grupo AIA, y la escasa presencia de mujeres STEM en TV3

El plazo para matricularse en las universidades ha comenzado y, un año más, las mujeres solicitan menos carreras técnicas que los hombres. La participación femenina en los estudios de ingeniería es de poco más de un 20%. En Físicas no llegan al 30% de mujeres licenciadas y sólo en Matemáticas, podemos encontrar la paridad.

Regina Llopis, presidenta de Grupo AIA,  tiene claro que esto dificulta la contratación de mujeres una vez hayan finalizado sus estudios, tal y como ha recogido TV3 en un reportaje sobre la escasa presencia de mujeres en las carreras técnicas y en el mundo empresarial. Regina reconoce que, a pesar de los esfuerzos que muchas de las empresas llevan a cabo, como Grupo AIA que tiene políticas específicas para la contratación y retención del talento femenino, lo cierto es que hay pocas mujeres en empresas tecnológicas y muchas menos emprendiendo en tecnología. Si nos fijamos en aquellas mujeres que logran puestos de alta dirección en estas compañías, las cifras se reducen aún más.

Esta situación no solo afecta a España, sino que engloba a todos los países y todas las empresas de  base tecnológica; desde startups hasta medianas y grandes corporaciones. Por eso, desde UNESCO se realizó un informe en 2017 en el que se habla de cómo los países han de poner soluciones para solventar este asunto y el caso de estudio de Malasia, país que hace 20 años decidió adaptar sus políticas educativas y sociales para aumentar la presencia de mujeres STEM.

España, por su parte, está desarrollando el Libro Blanco para la reducción de la brecha de género en el ámbito de las ingenierías y de las Ciencias Básicas, lo que permitirá desarrollar las políticas necesarias para la consecución del objetivo: más niñas estudiando ciencia física, matemáticas e ingenierías de todo tipo.

Pero no sólo los gobiernos están llevando a cabo cambios estructurales, si no que las empresas han sido las primeras en darse cuenta del problema que supone para sus soluciones tecnológicas el carecer del conocimiento y experiencia del otro 50% de la población. Ellas han sido las primeras en aplicar políticas específicas para la captación del talento y su retención, pero también se han lanzado al ruedo para intentar inculcar estas profesiones a las más jóvenes con el patrocinio de eventos e incluso la creación de comunidades que acerquen las áreas STEAM a los colegios.