Innovación para la industria energética

La industria energética abarca aquellas actividades dedicadas a la producción, transporte, distribución y venta de productos energéticos. Entre los distintos tipos de industria que la conforman podemos mencionar: la industria del gas, del petróleo, del carbón, de las energías renovables y de la energía eléctrica.
La contaminación y el agotamiento de las materias primas como el carbón o el petróleo han puesto a la industria de energías renovables como objetivo a alcanzar por todos los países. A su vez, el aumento del consumo eléctrico está provocando que las actuales redes de transmisión y distribución eléctrica estén al borde del colapso.
Grupo AIA llevamos más de 25 años desarrollando soluciones innovadoras para el sector energético en México, Estados Unidos y España, enfocándonos en la industria eléctrica, del gas y de las energías renovables.
Retos tecnológicos en la industria energética
Entre los principales retos que deben enfrentar las eléctricas encontramos la descarbonización del sistema energético para 2050. Esto implica asumir la transformación digital e incorporar una mayor automatización e inteligencia en las redes de distribución, lograr la eficiencia en costes y satisfacer las nuevas necesidades del cliente. Todo ello sumado a una creciente demanda del consumo energético y a la aparición de nuevas amenazas cibernéticas.
La tecnología es parte fundamental para la solución de estos desafíos ya que es el instrumento que permitirá la realización de las “smart grids” (redes inteligentes) y de los sistemas interconectados. Pero a su vez ésta introduce nuevas amenazas, como la posibilidad de ciberataques.
Para conseguir que la red sea realmente inteligente es necesario desarrollar tecnología capaz de analizar en tiempo real grandes volúmenes de información y tomar decisiones óptimas, también en tiempo real. Estas decisiones afectan a todos los agentes del sistema, desde el cliente (consumidor/generador) hasta las fuentes de generación, pasando por toda la infraestructura de la red.
Contribución de la Inteligencia Artificial
Grupo AIA hemos desarrollado aplicaciones para el sistema energético gracias a que somos capaces de combinar Inteligencia Artificial con la modelización física del sistema. Esto nos ha permitido, por ejemplo, desarrollar sistemas de soporte a la operación de redes eléctricas que proporcionan aplicaciones únicas en el mercado, y que están en continua evolución hacia sistemas de operación eléctrica inteligentes y completamente autónomos.
La Inteligencia Artificial está jugando un papel clave en el desarrollo de las “smart grids” en todos los ámbitos. La automatización de la operación de la red a diferentes niveles, así como la gestión de la demanda a través de la modulación de precios de mercado, entre otros, son aspectos que solamente pueden ser abordados usando Inteligencia Artificial.
Desarrollo de smart grids
Gestión de la demanda a través de la modulación de precios de mercado.
Automatización de la operación de la red