Innovación para abordar el futuro de la industria del retail

La aparición de las redes sociales y el incremento del consumo online ha provocado que los consumidores investiguen sobre productos y servicios. Las diferentes maneras en las que el cliente toma contacto con las marcas, se ha convertido en un nuevo fenómeno para los retailers y como se relacionan con sus clientes.
El cambio en los hábitos de consumo (compra por móvil, ecommerce, contacto directo a través de redes sociales, etc…) ofrece a la industria del retail una oportunidad única para escuchar lo que dicen sus clientes sobre su Marca y ofrecer soluciones innovadoras.
Retos tecnológicos en la industria del retail
Los datos de los consumidores provienen de diversas fuentes como una tienda física o una tienda online y estos datos pueden estar estructurados (tablas) o no estructurados (vídeo, texto, imagen y voz). Esta complejidad en los datos solo puede ser resuelta con la analítica Big Data. El uso de la tecnología Big Data y de la Analítica Avanzada va a permitir al sector retail tener un mayor conocimiento de los gustos y necesidades de sus clientes permitiéndoles ser más competitivos y obteniendo mejores resultados.
Por otra parte, el incremento de las compras por Internet plantea retos a la logística y distribución de los productos, ya que las empresas tiene que satisfacer las necesidades de disponibilidad requeridas por el cliente. Optimizar las rutas de los mensajeros, del stock en las tiendas y almacenes, son algunas de las áreas que se benefician de la implantación de sistemas inteligentes.
Contribuciones de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial, y concretamente la analítica Big Data, está proporcionando a los retailers nuevos modos de satisfacer a sus clientes.
Fidelización de clientes
Optimización del precio de venta.
Modelos de caracterización para crear listas de la compra inteligente por cliente
Optimización de los canales de venta
Identificación individualizada de los clientes más propensos a la compra de productos concretos
Optimización de productos en stock
Modelos de clasificación para la mejora en la activación de clientes de tarjetas financieras de hipermercado