Creamos sistemas de soporte a la operación y gestión de la energía avanzados como AGORA, que esta basado en algoritmos fiables que permiten una monitorización y operación avanzada de la red. AGORA está instalado en los centros de control de grandes operadoras eléctricas en España, México y Estados Unidos.
El proceso de expansión y planificación de los futuros sistemas de transmisión y distribución depende en gran medida de una correcta modelización y simulación de redes eléctricas, lo que pone en evidencia la necesidad de herramientas de modelización y simulación que sean potentes, eficientes, precisas y fiables.
AIA ha desarrollado una metodología para el análisis del mercado eléctrico basada en Teoría de Juegos. Los agentes compiten por vender la energía que son capaces de generar. Una serie de variables como la demanda, la producción de renovables y la producción hidroeléctrica tienen impacto en el resultado de la casación.
Grupo AIA ha desarrollado una técnica propia para atacar este problema, basada en primer lugar en una modelización novedosa de las curvas de output para el conjunto de la subestación generadora, que conserva la no-linealidad esencial del problema y permite aplicar después las técnicas matemáticas de Network Flow y de Optimización Convexa.
El sector gasista tiene entre sus objetivos mejorar los procesos de monitorización, previsión y operación que los diferentes agentes del sistema realizan en su operativa. Ya sean procesos diarios en tiempo real o intradiarios, como procesos de consolidación de información o de detección de anomalías.