Segmentación de clientes para su fidelización

La segmentación de clientes esta cambiando la relación que actualmente tienen los consumidores con las marcas, lo que permite a estas últimas un grado de conocimiento del mismo tan preciso, que las empresas están mejorando su manera de acercarse al cliente para así obtener más beneficios.
Entender las necesidades de los clientes, permite a las compañías obtener los máximos beneficios con la mínima inversión. Gracias a la tecnología Big Data y el uso del Machine Learning, las compañías pueden desarrollar acciones específicas enfocadas a grupos particulares de clientes, ofreciéndoles mejores experiencias en sus procesos de compra.
Con el análisis basado en Big Data podremos no sólo aprovechar los datos que ya poseen las compañías sobre sus clientes, sino analizar lo que éstos dicen en redes sociales, foros, comentarios en blogs, etc… también denominado la Voz del Consumidor. Otro resultado clave del análisis es la determinación de nuevos tipos de datos que conviene tener y que hasta el momento no se capturaban. Todo esto nos permitirá segmentar o clusterizar a nuestros clientes y acercarnos a ellos en los momentos más adecuados de su interacción con la Marca.