Automatizando el sector gasista
El sector gasista tiene entre sus objetivos mejorar los procesos de monitorización, previsión y operación que los diferentes agentes del sistema realizan en su operativa. Ya sean procesos diarios en tiempo real o intradiarios, como procesos de consolidación de información o de detección de anomalías, Grupo AIA dispone de metodologías y herramientas para proporcionar soluciones con altísimos índices de automatización así como errores mínimos en sus diferentes cálculos y outputs.
Grupo AIA aplica metodologías de minería de datos para la extracción de conocimiento de negocio a partir de los datos existentes y metodologías de previsión propias para el apoyo a la gestión de la red.
- Previsión corto plazo: Grupo AIA ha desarrollado metodologías de previsión propias, previsión simbólica, basado en la captura de estados como podrían ser modelos Holt-Winters. Tras 25 años de experiencia en el sector, sucesivas evoluciones han llevado a los modelos a un nivel de perfeccionamiento que permite desde hace años a nuestros clientes tener un error en previsiones a corto plazo de un 2~4% MAPE.
- Previsión largo plazo: modelos de previsión específicos a corto, medio y largo plazo para el apoyo en el desarrollo de las nominaciones del sector gasista.
- Minería de datos: Grupo AIA utiliza herramientas de matemáticas y minería de datos para la extracción de información a partir de los datos. Estas metodologías han permitido hacer análisis del tipo:
- Estimaciones de impacto de distintas variables económicas al consumo.
- Estimaciones de impacto de distintas variables meteorológicas al consumo.
- Segmentación de clientes a partir de perfiles de consumo.
CASOS DE ÉXITO
Grupo AIA ha desarrollado el sistema VIKING de previsión de la demanda de gas para Naturgy (anterior Gas Natural) y trabaja de forma continua para incorporar nuevas funcionalidades, mejoras algorítmicas, adaptaciones a nuevas realidades legislativas y mejoras en la calidad de la previsión.