Medidas inteligentes para evitar el fraude y lavado de dinero

El blanqueo de capitales y el fraude (tanto de clientes como de empleados propios) son problemas que afectan gravemente a la reputación y a los resultados de las entidades financieras. La detección temprana y eficiente de estos casos es cada vez más eficaz gracias al Big Data y los últimos algoritmos de Machine Learning, minimizando los falsos positivos.
El fraude en las transacciones bancarias, de identidad, a las aseguradoras y en las transacciones comerciales por internet genera millones de pérdidas que pueden ser evitados utilizando la Inteligencia Artificial. Por otra parte, el lavado de dinero supone un riesgo legal para las entidades, las cuales deben estar alerta para cumplir en todo momento la normativa en materia de vigilancia.
El uso de Sistemas Inteligentes de Observación (SIO) permite imitar la forma de observar de una persona a través de la Inteligencia Artificial, es decir, son capaces de competir con la capacidad analítica de un experto. Los SIO proporcionan una manera innovadora para combinar de manera efectiva el conocimiento experto con técnicas de Machine Learning tales como clasificadores, redes neuronales, y otros detectores de anomalías.
Está pensado especialmente para trabajar en tiempo real y con grandes volúmenes de datos, lo que permite aprender de los datos en tiempo real actualizando los patrones de comportamiento previamente definidos.
Los SIO destacan en su capacidad para la detección temprana de “anomalías” en los siguientes casos:
Detección de fraude en medios de pago