Recomendaciones basadas en la evidencia
Las Guías de Práctica Clínica son un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica que ayudan a los profesionales a tomar decisiones sobre la mejor manera de atender a sus pacientes, pero también mejoran la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. La informatización e integración de estas Guías a la historia clínica permite generar recomendaciones farmacológicas, facilitando al médico precisar en el diagnóstico de la enfermedad en base a los síntomas e información contextual del paciente.
Además, estas guías informatizadas permiten a los facultativos sanitarios la detección precoz de síntomas que puedan indicar la presencia de enfermedad y proponen acciones en función del estado de cada paciente.
CASOS DE ÉXITO
Grupo AIA ha desarrollado una metodología, aplicada en el Institut Català de la Salut , que permite la informatización de las Guías de Práctica Clínica de una manera sencilla, práctica y eficiente.
Dicha metodología se basa en la utilización de sistemas expertos (sistema computacional que emula la capacidad de tomar decisiones de un humano experto), acompañados de un proceso de consultoría que permite capturar el conocimiento médico de un grupo de expertos de referencia e implementarlo en un sistema de información integrado en la historia clínica.
Como el diseño de las Guías de Práctica Clínica informatizadas está orientado a una integración en el proceso de atención clínica, Grupo AIA ha tenido en cuenta lo siguiente:
- Las recomendaciones generadas deben ser validadas por el profesional médico de atención primaria
- Capacidad de ser utilizadas en tiempo de consulta
- Utilización opcional por parte del médico
- Integración en la historia clínica
Hemos desarrollado Guías de Práctica Clínica para:
- Insuficiencia cardíaca.
- Hipercolesterolemia.
- Diabetes mellitus II.
- Asma infantil.
- EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- HTA hipertensión arterial.
- Depresión mayor.