Conociendo al cliente bancario
Los departamentos de Marketing de las entidades financieras tienen como objetivo establecer un diálogo con sus clientes que les permitan desarrollar nuevos productos y servicios que solventen sus necesidades financieras, y todo a través del denominado marketing de productos financieros.
Para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, los departamentos de Marketing utilizan las nuevas tecnologías para obtener un conocimiento más profundo de sus consumidores y así realizar ofertas personalizadas que van a revertir en beneficios para las entidades bancarias.
El sector bancario no es ajeno a la volatilidad del cliente que cambia de banco si el suyo de confianza no le brinda las soluciones que necesita. Los bancos necesitan vincular a sus clientes, ya que a mayor satisfacción, la propensión al abandono será menor y aumentan las posibilidades de ofrecerles nuevos servicios.
CASOS DE ÉXITO
En Grupo AIA llevamos casi más de 30 años trabajando en sistemas que apoyan a la actividad comercial utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. Ya en 1991, mucho antes del boom actual del Big Data y Machine Learning, en Grupo AIA desarrollamos (en colaboración con el Banc de Sabadell) soluciones como SÉNECA, un sistema experto de primera generación diseñado para dar soporte a la actividad comercial.
En la actualidad, Grupo AIA crea soluciones novedosas para los departamentos de Marketing mediante modelos predictivos basados en datos, usando las últimas técnicas de Machine Learning, Deep Learning y Text Mining. Esto nos permite obtener una potente caracterización de los clientes, así como modelos integrales de los `ciclos de vida’ por los que pasa el cliente, los cuales permiten entender y prever su propensión al abandono y su propensión a la compra de nuevos productos y servicios.
Otra de las necesidades de las entidades financieras es conocer de antemano cuándo un cliente tendrá necesidad de financiación. Grupo AIA ha conseguido predecir qué clientes requieren de financiación, así como qué canales, producto y momento es el más adecuado para ofrecérselo.
En suma, la tecnología de Grupo AIA permite conocer exhaustivamente al cliente bancario, lo que nos capacita para ofrecer soluciones efectivas a los departamentos de Marketing.