SÉNECA

Sistema experto de apoyo a la venta de productos y servicios bancarios

Las entidades bancarias ofrecen una variedad de productos cada vez más extensa, según las necesidades de la sociedad en cada momento. Esta gran diversificación y especificación de los productos bancarios hace que la tarea comercial sea cada vez más difícil. En muchos casos escasean los expertos financieros y comerciales y no siempre pueden estar disponibles para llevar personalmente las tareas de “front office“. Esta problemática conduce al planteamiento de la posibilidad de recurrir a las nuevas tecnologías y a la Inteligencia Artificial para reforzar la tarea comercial de las oficinas con un sistema experto que incorpore la experiencia del departamento comercial de la entidad los conocimientos financieros necesarios para dar unas ofertas competitivas en cada caso.
SÉNECA (Sistema Experto para la Negociación y Enseñanza, Comercialmente Activo), es un sistema experto de primera generación, desarrollado por Aplicaciones en Informática Avanzada, S.A. en colaboración con el Banc de Sabadell, diseñado para dar soporte a la actividad comercial:

Fuente de información actualizada sobre cualquiera de los aspectos de los productos (intereses, términos, política comercial, cierre de operaciones, etc.).

Soporte al diálogo interactivo con el cliente, ofertando aquellos productos que son más adecuados en cada caso, siguiendo los criterios de los expertos comerciales del banco, captados durante el proceso de aprendizaje.

Simulación de los cálculos financieros y condiciones de negociación de los productos destacando en cada caso los aspectos más favorables al cliente del producto en cuestión.

Adicionalmente, su componente explicativa es de gran valor en la formación de gestores comerciales, como elemento de consulta, y como medio rápido y eficaz de distribución de información a las distintas oficinas de una entidad.


Versiones del Producto

La versión básica está dirigida hacia proveer al usuario del front office de un catálogo informatizado de productos y servicios, que incorpora toda la información conceptual disponible por la entidad acerca de los mismos (características, precios, tarifas, argumentario comercial venta cruzada y otras informaciones asociadas) asociado a un potente simulador financiero.

La versión avanzada incorpora además un módulo experto de adecuación de la oferta y de las políticas estratégicas y comerciales del banco a las necesidades del cliente, basado en perfiles preestablecidos.


 

Información General

  • Entorno de desarrollo: C, NS-DK, Open Interface
  • MS DOS; OS/2 y Presentation Manager, Windows, Windows NT, UNIX.
  • Requerimientos:
    • PC 386 o superior
    • Tarjeta gráfica VGA
    • Sistema operativo correspondiente
    • Espacio en disco (filosofía cliente / Servidor; datos aproximados)
      • En las estaciones (clientes): ninguno
      • En el servidor: 9.5 Mb (170 productos, 60 con simulación)
    • Ratón (mouse) compatible con Microsoft

Para más información

Contacto